PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

TEMA CLAVE PARA EL GOBIERNO

TRAS LA FERIA, RETOMA  EL AÑO JUDICIAL CON UN TEMA CLAVE PARA EL GOBIERNO

http://www.arbia.org.ar/imagenes/clarin_justicia.jpg

La Corte Suprema define si aplica plenamente la Ley de Medios
(El Cronista Comercial/Copla).- En Tribunales aseguran que deben expedirse pronto. Una medida cautelar estableció 36 meses en lugar de un año para la desinversión a las empresas periodísticas
Por VICTORIA URDINEZ

Tras la feria judicial, la Corte Suprema deberá resolver una de las causas pendientes más importante como polémica: la aplicación de la Ley de Medios.
En concreto lo que el Máximo Tribunal tiene que decidir si mantiene vigente el plazo de 36 meses establecido por la medida cautelar que frenó la “cláusula de desinversión” de la Ley de Medios respecto del Grupo Clarín constituye un plazo razonable, o si como se lo pidió el procurador general de la Nación, Esteban Righi, acorta los plazos otorgados por la Justicia a Clarín para que se desprenda de licencias.
El pedido de Righi fue a mediados de diciembre pasado pero por falta de tiempo para tratarlo, la Corte prefirió dejarlo para el ciclo 2012 que arranca mañana mismo junto a todo el fuero judicial, luego de un enero de receso: “Queda para después de la feria judicial, ahora por falta de tiempo es casi imposible en lo que resta del año expedirse sobre el tema”, contaron voceros judiciales a este diario apenas recibieron el planteo del Procurador.

En su dictamen Righi pone énfasis en que debe levantarse en forma inmediata la medida cautelar que había suspendido el plazo fijado por la Ley de Medios para que el Grupo Clarín desinvertiera y vendiera varios de sus canales y radios. De todas maneras, el martes próximo es la apertura de las reuniones de la Sala de Acuerdos pero “aún no está armado el temario del día”, aseguraron ayer fuentes de Tribunales.
La causa la inició el Grupo Clarín contra la aplicación del artículo 161 de la Ley 26.522, sancionada en octubre de 2009, que establece el plazo de un año para ajustarse a las disposiciones de la norma, lo que significa que las empresas hubieran debido vender en ese tiempo todos los activos que excedan lo que permite la Ley. El juez en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone y la Cámara hicieron lugar a una medida cautelar que frenó su aplicación, avalado por la Corte Suprema quien ordenó que se fije un plazo razonable de duración de esa medida. La Cámara estableció ese plazo en 36 meses, lo que fue objetado por el Estado y ahora Righi consideró que ese término debe revocarse con la cautelar. En su dictamen, Righi sostuvo que la medida precautoria no ha sido legítimamente concedida porque “no se demostró el primer presupuesto del dictado de una medida cautelar ni cuál es la verosimilitud del derecho”, como tampoco el segundo requisito para el otorgamiento de esta medida que “es el peligro en la demora”.
Si bien prefirieron no arriesgar ninguna postura de como fallarían los jueces de la Corte, los informantes judiciales confiaron: “Lo lógico es que no pasará mucho tiempo para la decisión sobre la Ley de Medios. Es un tema prioritario porque tiene que ver con plazos que ya están corriendo”, remataron. Hace diez días el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni exhibió un fino equilibrio a la hora de marcar su postura sobre la decisión del Gobierno de darle al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el control de Papel Prensa, es decir, el poder sobre la producción, distribución e importación del insumo para los diarios: “La mejor Ley de Medios, en cuanto a los contenidos, es la Constitución Nacional”, lanzó el magistrado, más afín al kirchnerismo.

Volver

02/02/2012 (1153)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Sep.jpg