PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Perder el miedo a la prensa corrupta

Resolución histórica: Tribunal Penal ratifica sentencia contra directivos de diario El Universo
Rafael Correa: 'Se ha conseguido que ciudadanos pierdan el miedo al poder de la prensa corrupta”

http://www.arbia.org.ar/imagenes/uni-correa.jpg

por ANDES/@relicheandres
Foto: Eduardo Flores/Agencia Andes.

Quito, 15 feb (Andes).- La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador calificó como improcedente el recurso de casación (revisión) interpuesto por los abogados de los directivos de diario El Universo.
Con esto, se ratifica la sentencia emitida en julio de 2011 por el juez Juan Paredes en la que se condenó a César, Carlos y Nicolás Pérez (directivos) y a Emilio Palacio (exeditor de Opinión), a tres años de prisión y al pago de una indemnización económica por el delito de injurias.
A las 22:09, y luego de casi dos horas de deliberación, el juez ponente Wilson Merino leyó la resolución. La audiencia se extendió por trece horas y veintidós minutos desde su instalación (09:00 del miércoles).
“Quien impugna una decisión, vía casación, debe acreditar con precisión el erro judicial que la agencia y que se manifiesta al existir incoherencia entre lo resuelto y los hechos relatados y aceptados como verdaderos; y la mayoría de los integrantes de la sala de apelación, al dictar sentencia condenatoria, en contra de los recurrentes imponiéndoles las penas e indemnizaciones allí descritas que son el resultado de la íntima convicción de los juzgadores, quienes, a criterio de este Tribunal, no han violado ley alguna”, manifiesta parte de la resolución leída por Merino.
Y agrega que (los jueces) “tampoco han realizado una falsa aplicación o errónea interpretación de la misma, sin perjuicio de que la materialidad de la infracción y la participación de los acusados, así como la existencia de animus injuriandi (real malicia) han sido valorados y determinados conforme a derecho”.
Fuente:http://andes.info.ec

Con esta consideración, expresó el juez, el Tribunal Penal, “administrando justicia, en nombre del pueblo soberano del Ecuador, y por autoridad de las leyes y la Constitución de la República, declaro que los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes y, en consecuencia, se dispone devolver el proceso al tribunal inferior para los fines consiguientes”.

Minutos antes de dar por concluida la audiencia para retirarse a deliberar (22:23), el juez ponente Wilson Merino consultó a las partes si había una fórmula conciliatoria.

El presidente Rafael Correa recordó que siempre se dijo que si observaban su deber constitucional, y los artículos 13 y 14 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y la más elemental ética profesional, de rectificar las mentiras e injurias y pedir disculpas por permitir calumniar, ni siquiera hubiera empezado el juicio.

“Esto lo propusimos antes de iniciar la querella. Pasó la primera instancia, pasó la segunda instancia, llegamos a casación, hemos estado aquí más de doce horas; contrataron abogados que se encargan de ganar el juicio en los titulares desprestigiando y creando escándalo.

“Lamentablemente, señor presidente, ante tanta canallada, a estas alturas, ya no se puede aceptar ninguna disculpa”, dijo Correa al juez Merino.

Los defensores de diario El Universo intepusieron el recurso de casación el pasado 23 de septiembre y, debido a una serie de recursos planteados por el medio de comunicación demoró en resolverse 107 días. En total, el proceso judicial contra los directivos y el exeditor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, tradó 332 días en definirse.

Audiencia

La resolución de la sala de la Corte de Justicia, integrada también por los jueces Jorge Blum y Paúl Íñiguez, se dio luego de trece horas y veinte minutos de audiencia en la que la parte querellante y querellada  presentaron sus alegatos jurídicos respecto al caso.

Los abogados de la compañía El Universo y de los directivos del medio, Mónica Vargas, Xavier Zavala, Emilio Romero, Hernán Salgado y Joffre Campaña, acapararon la mayor cantidad de horas en la ponencia de sus argumentos (10 horas, sin contar el tiempo de réplica).

Mientras, Alembert Vera, defensor del presidente Rafael Correa utilizó una hora y treinta minutos para exponer sus alegatos.

Las extensas intervenciones de los juristas de El Universo giraron en torno a desvirtuar la vinculación de sus defendidos como autores coadyuvantes del delito de injurias y el derecho a la libertad de expresión.

Mientras, la defensa del presidente Rafael Correa centró sus argumentos en las convenciones internacionales de derechos humanos y la propia Constitución ecuatoriana que señala que todas las personas, sin excepción, son iguales ante la ley.

Durante su Vera manifestó que ningún derecho está sobre otro y que los funcionarios públicos no están excluidos de defender su derecho a la honra. Dijo que el daño a la honra es irreparable.

Reiteró la solicitud para que se desestimen los múltiples pedidos de recusación hechos por los abogados de El Universo  e insistió que el juicio no era contra el medio sino en contra de sus directivos.

Proceso

El 21 de marzo de 2011, Gutemberg y Alembert Vera, abogados defensores de Correa, presentaron la querella de 151 paginas ante la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

El mandatario demandó al rotativo por la publicación del artículo “No a las mentiras”, de autoría de Emilio Palacio (exjefe de Opinión del diario) en el que afirmaba que Correa había ordenado “disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” durante una revuelta policial e intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010.

Correa señala que la publicación no se apegó a la verdad y vulneró sus derechos y garantías, haciendo imputaciones falsas y delitos que lesionaban su honra, buen nombre e imagen no solo personal sino pública.

El 20 de julio, el juez penal 15, Juan Paredes, sentenció con tres años de prisión y al pago de USD 40 millones a Carlos, César y Nicolás Pérez y Emilio Palacio, y otros 40 millones a la compañía El Universo. En total USD 80 millones.

Previo a la sentencia de Paredes, Sucre Garcés, Mónica Arguello, jueces designados para conocer el caso, fueron recusados.

El 20 de septiembre de 2011, la segunda sala penal del Guayas ratificó la sentencia. Los conjueces Hellen Mantilla y Henry Morán ratificaron la resolución emitida en primera instancia. Pero el pago fue reducido a USD 40 millones en conjunto.

El 23 de septiembre, los abogados de El Universo presentaron el recurso de casación, tramite que debe resolver la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). /ARC

http://andes.info.ec/portada/tribunal-penal-no-da-paso-a-pedido-de-revision-solicitado-por-diario-el-universo-141272.html

Volver

10/02/2012 (1167)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Sep.jpg