PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La relacion Bruera-Clarin

Procesarían al titular de Cablevisión por cobrar de más en las
facturas de TV

http://www.arbia.org.ar/imagenes/fiscalgarganta.jpg
Fiscal Garganta

País /  Nación fijó el monto de $123, pero en La Plata el abono es mayor desde hace años. Tendrá que retrotraer el valor. La empresa fue denunciada penalmente por "incumplimiento de la medida cautelar.
Cablevisión deberá cobrar la tarifa que estableció el Gobierno Nacional
Por María Belén Bartoli @mbbartoli politica@diaognales.com

http://www.arbia.org.ar/imagenes/bruera.jpg
http://www.arbia.org.ar/imagenes/fibertel.jpg

La empresa Cablevisión S.A. deberá cobrar a todos los clientes de La Plata la tarifa establecida por el gobierno nacional que, luego de la última actualización, es de $123. Además el titular de la empresa fue denunciado penalmente por "incumplimiento de la medida cautelar", dictada por el titular del Juzgado de Faltas N° 2, Dante Rusconi. El procesamiento al titular de Cablevisión, sería inminente.

Ambas medidas se desprenden del expediente caratulado "Sosa Alfredo c/ Cablevisión S.A.", el cual tiene una larga historia que entrecruza y expone los intereses políticos de la Municipalidad de La Plata y su evidente rechazo a la lucha que existe entre el gobierno Nacional y los medios de comunicación hegemónicos.

El inicio de todo. El año pasado Alfredo Sosa, vecino de la ciudad cansado de pagar $147 mensuales por el abono básico de Cablevisión, cuando la Secretaria de Comercio Interior había dictaminado que el monto debía ser de $109, se presentó ante la Dirección de Defensa al Consumidor municipal. Sosa no buscó una instancia conciliatoria con la compañía, simplemente exigió "que se cumpla con las resoluciones que dictaminó la Secretaria de Comercio Interior de la Nación que fijaba el abono de $109 por el servicio básica de televisión paga". Llevó su caso a la Justicia y llegó al juez Dante Rusconi, a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2.

El 5 de julio del año pasado, el magistrado dictó una medida cautelar en la que exigía "cesar de manera inmediata a Cablevisión S.A. de cobrar y/o exigir el pago de una tarifa por el abono básico del servicio de televisión paga en La Plata por resoluciones 550/2010, 30/2011 y 65/2011 de la Secretaría de Comercio del Interior de la Nación". Acto seguido intimaba a la compañía a que se presentara y acreditara el cumplimiento de la misma. Ante la ausencia de respuestas, Rusconi denunció penalmente al presidente de Cablevisión S.A. por "incumplimiento de la medida cautelar".

Presiones Políticas. El lobby de la compañía comenzó a hacerse visibles a la hora de "defenderse" por los dictámenes de Juez de Faltas. Cablevisión S.A. respondió por primera vez a las intimaciones y se escudó en una medida cautelar dictada por la Cámara Federal de Mar del Plata en agosto de 2011, en donde se suspendían las resoluciones de la Secretaría de Comercio y se habilitaba a la empresa a cobrar el monto de $147. Sin embargo, Rusconi no hizo lugar a los alegatos presentados por Cablevisión y volvió a reiterar "la denuncia penal hacia el titular de la compañía".

Acto seguido, la empresa perteneciente al Grupo Clarín acudió al intendente Pablo Bruera. Se presentó como parte de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) y presentó una "queja" ante la Comuna haciendo referencia, nuevamente, al fallo de la Cámara Federal marplatense. Paralelamente y bajo la figura de "pretensión anulatoria", se presentó ante el Juzgado Administrativo en lo Contencioso N°3, y buscó que la medida cautelar quedara sin efecto. El 13 de octubre de 2011, el Juzgado rechazó la solicitud de Cablevisión y ratificó los dictámenes del Juez Rusconi.

En veredas separadas. Cabe remarcar que el Municipio no tiene el poder de desoir el fallo de un juzgado. A pesar de ello lo hizo: el 24 de noviembre pasado, Alicia Tórtora, Directora General de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Comuna, firmó el dictamen que indicaba: "Atento el informe recibido (el de Cablevisión con el recurso de amparo del fallo de Mar del Plata), agréguese, y estése a lo allí ordenado". Triunfalmente Bruera archivó un expediente por demás complejo que sabía le podía traer futuros problemas con el kirchnerismo. Se cumplía lo que el viejo refrán asegura: "El silencio es salud".

Pero el juez Rusconi acudió al Fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la UFI 11 (entidad que había cerrado la causa), y logró desarchivar uno de los expedientes que más molestias le había generado al bruerismo. Y no sólo eso: según pudo averiguar Diagonales.com, Garganta procesará en esta semana al titular de Cablevisión por no cumplir con la medida cautelar dictada por un juez de La Plata.

Lo cierto es que en el Municipio no saben cómo frenar la causa en la que tuvo directa intervención política. En la lucha contra los medios monopólicos que lleva adelante el kirchnerismo, Bruera eligió beneficiar a Clarín por sobre las relaciones políticas que había encauzado con Nación luego de cuatro años de distanciamiento.

Habrá que ver cómo explica el Intendente la resolución de una funcionaria de su riñón, como es Alicia Tórtora, quien falló a favor de Cablevisión sin tener en cuenta los fallos judiciales que dictaminaban lo contrario y utilizó el cargo de una secretaría que depende directamente de la Municipalidad.

Volver

05/05/2012 (1244)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Sep.jpg