PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Justicia es conservadora y reaccionaria, y acompañó lo peor de las dictaduras

http://www.arbia.org.ar/imagenes/rozanski2.jpg
Rozanski: “La Justicia es conservadora y reaccionaria, y acompañó lo peor de las dictaduras”
El camarista penal federal Carlos Rozanski respaldó hoy la democratización judicial impulsada por el gobierno nacional, y expresó que ”la Justicia es la última reserva del poder reaccionario que motivó los golpes de Estado” en la Argentina.
Rozanski disertó en Bariloche en un seminario organizado por el INADI sobre el acceso a la justicia, marco en el que opinó que “lo que más rabia causa de los proyectos de reforma es el miedo a perder los privilegios económicos y de poder que tienen los críticos” de esas iniciativas.

“La justicia es conservadora y reaccionaria, y acompañó gustosa lo peor de las dictaduras. La impunidad que siguió después es consecuencia de eso”, afirmó el presidente del Tribunal Criminal Oral Federal 1 de La Plata.

En diálogo con Télam Rozanski dijo que el “avance legislativo de la reforma judicial es un paso importantísimo e implica cambios interesantes y lógicos”, y consideró que las virulentas críticas “cuestionan la esencia de los proyectos, la democratización de la justicia, en lugar de aspectos de las normas”.

“Sólo defienden el mantenimiento de los privilegios históricos que los miembros de la justicia tuvieron siempre, apuntan a la esencia de lo que el espacio social reclama a gritos desde hace décadas: un cambio en la justicia”, agregó.

El camarista se mostró a favor de que se pronuncien críticas a los proyectos pero llamó a “analizar el nivel de violencia que implican, porque no se limitan al desacuerdo con las normas propuestas”.

“Históricamente cualquier avance social implica reacciones, la palabra reaccionario viene de ahí. Y ni que hablar cuando el cambio apunta a modificar aspectos que benefician al poder económico, al mediático y a las corporaciones. Es el resultado lógico de las modificaciones que produce la democracia”, sostuvo.

Destacó que esto es más fuerte cuando sucede con la “modificación del único poder del Estado que hasta ahora no cambió, no se democratizó, lo que es una deuda de la democracia”.

Recalcó que “también es una deuda de la democracia analizar el rol de la justicia en la dictadura, lo que demuestra la gran necesidad de modificarla. Hay que conocer quiénes son los jueces y fiscales y cómo piensan los que deciden por el patrimonio y la vida de los demás”.

Aclaró que los cambios “no son resultado de reclamos aislados de un partido político o un gobierno, sino de un espacio social en el que también están esos actores, el mismo espacio social que permitió el nunca más a un golpe de Estado y que haya jucicios por  delitos de lesa humanidad”.

“No hay una figura mesiánica que dispone avances. En 2003 hubo un punto culminante para la impunidad, con actores con una visión humanística y democrática, y se inició una compleja reversión de un montón de cosas. Todo eso sucedió porque en Argentina hay un espacio social que hace posibles los cambios”, remarcó.

Volver

26/04/2013 (1551)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Sep.jpg