PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Fuentes: "En el fallo subyace un triple desprecio por el voto universal

http://www.arbia.org.ar/imagenes/fuentes.jpg
Consejo de la Magistratura
Fuentes: "En el fallo subyace un triple desprecio por el voto universal, el Congreso y los partidos políticos"

El senador kirchnerista y consejero Marcelo Fuentes se refirió así al fallo de la Corte Suprema contra la reforma del cuerpo y aseguró que el máximo tribunal "perdió una oportunidad histórica de ubicarse a la cabeza del proceso de democratización de la Justicia".
"En el fallo de la Corte subyace un triple desprecio: a la soberanía popular expresada por el voto universal, al Congreso de la Nación en sus facultades y a los partidos políticos en general, a los que descalifica colocándolos como condicionantes de la independencia judicial", dijo el senador del Frente para la Victoria (FpV) en declaraciones formuladas a Télam.

Agregó que el desprecio por el voto popular quedó plasmado "al sostener la Corte en su fallo que ese voto debe ser calificado", en tanto que tampoco tiene en cuenta que la ley que se declaró inconstitucional fue dictada por legisladores "en el marco de facultades que le son propias" y "aprobada por mayorías calificadas", tal como establece la Constitución Nacional.

Fuentes explicó también que en el fallo de la Corte "subyace la descalificación de los partidos políticos como condicionantes de la independencia judicial".

El senador consideró que el rechazo de la Corte a que la elección  de los consejeros de la Magistratura se extienda a la totalidad del padrón electoral "sólo puede explicarse por una actitud en defensa del interés corporativo".

    "Con este fallo, la Corte perdió una oportunidad histórica de ubicarse a la cabeza del proceso de democratización de la Justicia"
    Marcelo Fuentes

"Con este fallo, la Corte perdió una oportunidad histórica de ubicarse a la cabeza del proceso de democratización de la Justicia, y optó por replegarse en defensa del interés corporativo de jueces y abogados", aseveró Fuentes.

El consejero indicó también que en todo caso lo que hace el fallo de la Corte es "clarificar" su posición respecto a si está del lado del "gobierno de la democracia o del gobierno de las corporaciones", e interpretó este fallo como "una bisagra que divide las aguas" entre una y otra posición.

Por este motivo, Fuentes consideró que "el debate en torno a la democratización de la Justicia continúa" , y recordó que la reforma que el Poder Ejecutivo propuso al Congreso, y que este aprobó, "es apenas el mínimo posible en el marco constitucional".

Según dijo, lo que se intentó al introducir en la reforma judicial el voto popular como forma de elegir a los consejeros de la Magistratura era "simplemente saldar un déficit democrático de origen".

Fuentes destacó el voto del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, que fue el único de los siete integrantes del cuerpo que votó en disidencia, es decir a favor de la constitucionalidad de la ley.

Finalmente, Fuentes adelantó que tras este fallo, "cabe la vía recursiva ante tribunales internacionales", y dejó claro que el pronunciamiento de la Corte respecto a la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura "no implica que se detenga el debate en torno a la reforma Judicial", ya que -reiteró- "lo que se propuso en la reforma es el mínimo posible" en el marco de una democracia.

Volver

19/06/2013 (1606)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Sep.jpg