PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Cultura y Política: desafíos para una Argentina igualitaria

http://www.arbia.org.ar/imagenes/rinesi.jpg
“Cultura y Política: desafíos para una Argentina igualitaria”, tema de la charla de Eduardo Rinesi
El disertante de reconocida trayectoria llegó a la ciudad en el marco del Programa de Formación en Políticas Públicas, llevado a cabo por el municipio.
La capacitación, abierta a toda la comunidad, se desarrolló bajo el título “Cultura y Política: desafíos para una Argentina igualitaria”.
Rinesi, con una clara formación social y filosófica, realizó un repaso por las raíces de las palabras cultura y política, la primera relacionada al culto a nuestros antepasados y el culto a los muertos y la política, principalmente con sus dos sentidos constitutivos: el conflicto y el poder.

El disertante se refirió a la política como un espacio siempre conflictivo y destacó que ésta “existe debido a que existe el conflicto entre los hombres”, aclarando además que no debe verse al conflicto como algo negativo: “al conflicto no se lo ubica nunca del lado de las cosas buenas de la vida”, señaló.
“La política tiene una misión en relación al conflicto: es el arte o la técnica que nos permite convivir con los conflictos (…) de una manera precaria y hasta frágil tiende a resolver los conflictos entre los hombres, sabiendo siempre que no hay modo de resolverlos de manera definitiva”, aseguró el licenciado en Ciencia Política.
La política, sostuvo luego, es el arte de ir logrando acuerdos parciales, que permitan alcanzar cierto orden en una comunidad. “No hay solución final, hay que aprender a convivir con el conflicto y hay que hacer política para lidiar con ellos, sabiendo que nunca se resuelven”.
La charla fue una semblanza de nuestro tiempo, a la luz de las transformaciones históricas, continuidades y rupturas culturales, el lugar de la palabra, el rol de los medios, y lo político como espacio conflictivo.
Cabe recordar que Eduardo Rinesi es licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario (UNR), master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP).
Autor de diversos libros de Teoría Social y Filosofía Política. Profesor de distintas Universidades Públicas Nacionales e Internacionales.
Ha sido Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (2010-2014), y director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de esa misma Universidad. Actualmente es miembro del Directorio de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Volver

08/11/2015 (2279)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados