PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Con un mes de recaudación de AFIP se pueden pagar 58 años del Fútbol para Todos.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/fpt_12feb.jpg
A pesar de las críticas por el gasto del Estado, el monto que desembolsa para asegurar mayor cobertura del deporte más popular es escaso en relación a ingresos.

Uno de los argumentos más remanidos a la hora de criticar el Fútbol para Todos es el presuntamente exorbitante gasto que hace el Estado para sostener la transmisión de los partidos de la Primera División y el Nacional B sin costo extra para los hinchas, ya expulsados por la prohibición de los visitantes de asistir a los estadios. Sin embargo, los datos duros indican otra cosa.

Con solo ver el nivel de ingresos y gastos del Estado y lo que eroga luego para el FpT, uno puede ver la real magnitud. Con el dinero que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó tan solo en junio de este año se podrían pagar el equivalente a 58 años de los derechos de transmisión, en valores que reclaman los clubes por el nuevo contrato con los privados.

La comparación es sencilla: los recursos tributarios que informó la AFIP en junio fueron de $174.597 millones, contra los 3 mil millones anuales que reclaman los clubes y que el Gobierno nacional asegura que no está dispuesto a otorgar y por eso "acepta" el pedido de rescisión del contrato, firmado en 2009.

Inclusive, el número es mayor si se toma en cuenta el valor actual del FpT, de $1.800 millones. En ese caso, la recaudación mensual alcanzaría para pagar el fútbol por 97 años.

Hay que tener en cuenta que el monto de la recaudación está afectado no solo por la recesión, que implica menores ingresos (el IVA, indicador de cuánto se consume, ascendió de forma interanual un 38% cuando los índices de inflación disponible se ubican por encima del 40%) y la política explícita del Gobierno de reducir la carga tributaria sobre algunos sectores, lo que implica menor recaudación, por ejemplo, a través de las retenciones (recolectó un 52% menos por este ítem). Globalmente, el Estado juntó un 24% más que en junio del 2015, muy por debajo del alza general de precios.

Si se compara con el presupuesto total de la administración pública para este año, de poco más de 1,5 billón de pesos, uno vería que los recursos previstos del Estado alcanzarían para 523 años de fútbol. O, dicho de otro modo, solo el 0,19% del presupuesto se destinaría a los derechos de transmisión, por lo que prescindir de los mismos no cambiará para nada la ecuación económica del Estado.

Además, el monto requerido por los clubes y que pretenden obtener de parte de los privados, equivale a solo el 3,6% de la inversión en Educación pautada para este año y al 8% de Salud.

Luego, podrá discutirse si el fútbol vale lo que los dirigentes quieren ganar, pero otra cuestión es pretender sostener que el deporte más popular del país genera los problemas en los servicios esenciales que debe proveer el Estado. Los números lo muestran.

ARBIA INFORMA:ftp://ftp.lacorameco.com/21072016/ARBIA_INFORMATIVO_210716.mp3

Volver

21/07/2016 (2487)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados