PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Pedro Peretti: "Macri eliminó el fideicomiso que mantenía el precio del aceite accesible".

http://www.arbia.org.ar/imagenes/pedroperetti_29jul.jpg
El ex titular de la Federación Agraria, Pedro Peretti, dialogó con Federico Bernal en el programa "Mañana Nacional" por Radio Rebelde AM740, acerca de los aumentos en los aceites. Explica claramente el porqué de las subas y la relación con decisiones políticas del gobierno nacional.

En la presentación, Federico Bernal plantea que "o va todo para afuera y nos matan con los precios en el mercado interno, como está pasando con el aceite o la manguera hacia adentro para que el mercado interno crezca y prospere la producción, la industria". Y que "sin la nacionalización de la renta agraria y el comercio exterior, una y otra vez la oligarquía argentina y el Jockey Club van a volver a la Casa Rosada y nos van a retrotraer ya no décadas sino siglos".

Luego Pedro Peretti explica la razón de la suba en los aceites, destacando que es la muestra de la voracidad que tiene el sistema agroexportador en la Argentina, especialmente las empresas asociadas a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina). Esta cámara está formada por 42 empresas que liquidan dólares por 22 mil millones al año en concepto de exportaciones y es el principal complejo oleaginoso del mundo.

También señala que de dos empresas sale el 80% de lo que se consume en el mercado interno, Molinos y Aceitera Gral. Deheza.
Peretti explica que en el 2008 se instaló un fideicomiso con el 1% de las exportaciones de harina de soja y de girasol, que garantizaba un aceite barato, lo que permitió que el precio no se disparara y llegara a un precio accesible a los consumidores. Pero el neoliberalismo que llegó de la mano de Macri, eliminó el fideicomiso y eso provocó una estampida en el precio del aceite.

Y resalta que ahora no quieren poner ni el 1%, cuando además, tuvieron una devaluación que les hizo ganar fortunas. Por eso alerta que estas empresas "tienen un brazo en el cuello de la democracia y otro en los bolsillos" por lo que constituyen un grave condicionamiento para la estabilidad de la democracia.

ARBIA INFORMA: ftp://ftp.lacorameco.com/28072016/ARBIA_INFORMATIVO_280716.mp3

Volver

28/07/2016 (2492)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados