PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Coalición denuncia acciones ilegales del gobierno

 La Coalición denuncia acciones ilegales del gobierno: la comunicación está en peligro
Por: Comuna

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Coalicion-nov-16-300x225.jpg
La modificación de leyes por decreto, las medidas que profundizan la posición dominante de empresas privadas en la comunicación y las que perjudican expresamente a medios no comerciales fueron denunciadas por la Coalición por una Comunicación Democrática, en plenario nacional.
   Las acciones gubernamentales, en un año de gestión, ponen en riesgo la vigencia del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, dice la declaración final de la organización que agrupa a medios cooperativos y sindicales, universidades, comunicadores, productores radiales y audiovisuales, músicos, actores, televisoras y radios comunitarias, y muchas otras organizaciones y sectores.
   En un plenario nacional realizado el 2 de diciembre en una sala del Anexo de la Cámara de Diputados, gracias a la gestión de legisladores opositores, representantes de varias provincias informaron sobre la situación de los medios no comerciales y respecto de la acción de los capítulos locales de la Coalición, en algunos casos sobre avances y en otros sobre dificultades para resistir la ofensiva gubernamental contra la comunicación democrática.

Asimismo, se debatieron conceptos y aspectos legales ante el anuncio del gobierno sobre la elaboración de un proyecto de ley de convergencia, como lo denomina, y en función de lo cual modificó por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el objetivo principal de extender la cantidad de emisoras de radio y tv que pueden detentar las empresas privadas, en beneficio directo de Clarín. El decreto también expandió la porción de mercado que un operador de televisión paga puede reunir en el mercado, lo que va a favor del mismo grupo, que es el sostén político clave del gobierno macrista.

   La declaración de la Coalición, titulada “Un año fuera de la ley”, afirma que “la comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo en la Argentina. Se cumple un año del desmantelamiento de leyes democráticas de probada legalidad y control constitucional que consagraban derechos esenciales en materia comunicacional. Los decretos que disolvieron órganos plurales y participativos como AFSCA y AFTIC invocaron pretextos tecnológicos para ocultar el único resultado buscado: la captura gubernamental de la autoridad de aplicación para someterla a la voluntad el Poder Ejecutivo y de los lobbystas de las corporaciones que concentran los negocios del sector. También disolvieron órganos de representación federal, académica y sectorial con responsabilidades en el Directorio para sustituirlos por ámbitos con menor representación y carentes de función ejecutiva”.

   Así, “se autorizan operaciones de compraventa de medios y empresas que cristalizan posiciones dominantes de mercado, se entregan valiosas porciones del espectro radioeléctrico, se cercenan derechos de los actores pymes y comunitarios, se entrega soberanía tecnológica a operadores extranjeros y se despoja a la población de su protección como audiencia. También se la priva del derecho de acceso a contenidos de interés relevante, como sucederá con la muerte anunciada de Fútbol para Todos. Se trata de actos administrativos amparados en una normativa provisoria con efectos permanentes”.

   Durante los debates, numerosos expositores reiteraron –y luego lo expresa la declaración- que el Poder Ejecutivo no está cumpliendo en tiempo y forma con el desembolso de los Fondos de Fomento Concursable para el sector comunitario, lo que busca profundizar su debilidad, así como bloquea los procedimientos a los que está obligado para que puedan emitir sin interferencias y en pleno derecho canales de televisión comunitarios que obtuvieron sus licencias.

   “Peligran las voces y contenidos locales, regionales y nacionales. Las políticas de apertura económica que incluyen a los bienes y servicios de la cultura y la información; el abandono de políticas de fomento sectorial; el fin de obligaciones en materia de contenidos para la mayor plataforma de circulación de noticias, series y filmes (como la televisión por cable); la ausencia de cuotas de pantalla y ficción nacional en los sistemas a demanda y el silencio gubernamental en materia de nuevos concursos de radio y televisión en todo el país, nos empujan a ser un mercado periférico del sistema globalizado que solo ve a la cultura como mercancía. Ello incluye a las publicaciones gráficas y revistas culturales, que reclaman también políticas activas para sostener la diversidad periodística y cultural”, dice la Declaración de la Coalición.

   Asimismo, menciona otras acciones que van en perjuicio de un proyecto de sistema democrático de medios, como las políticas de flexibilización de las redes permanentes de programación, que “autorizan la retransmisión en simultáneo al 50% sin aviso. De esta forma atacan el federalismo, el empleo y la producción. Este criterio sobre servicios abiertos favorece a las cadenas privadas de radio y TV con cabecera en Buenos Aires. El abandono de las obligaciones de producción local, propia e independiente para los operadores de cable completa una política de concentración de contenidos y de la propiedad. Así se condena a muerte a medios locales, se silencian voces y perspectivas y se eliminan puestos de trabajo” en el sector.

   La organización -que criticó también la acefalía en la Defensoría del Público- decidió, entre otras medidas, considerar la presentación de proyectos de aplicación de tarifa social en las provincias; proponer  regulaciones provinciales y municipales de publicidad oficial; promover y acompañar las políticas de apoyo a los medios universitarios y educativos; defender los de derechos de la niñez en cuanto a cantidad de programas, origen, calidad y horarios; evaluar acciones legales frente al incumplimiento de deberes contenidos en la ley; reclamar el cumplimiento de pago de Fomecas; asumir como propias las demandas por licencias en todas sus situaciones y propulsar la apropiación popular de tecnologías.

   Además, “ante el resurgimiento de expresiones de xenofobia, racismo y discriminación en los medios audiovisuales, la Coalición hace público su repudio a los discursos que agravian las comunidades de migrantes o cualquier forma de vulneración de derechos y garantías consagrados en la Ley 26.522 y reitera su vocación de unidad latinoamericana”.

   La Coalición distribuirá entre sus integrantes un informe completo sobre las deliberaciones y se aprestaba a la publicación integral de la Declaración, en su espacio: http://www.coalicion.org.ar/

Volver

03/12/2016 (2588)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados