PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Tarifazo: la luz subirá entre 60% y 148% en Capital Federal y habrá un nuevo ajuste en octubre.

http://www.arbia.org/imagenes/aranguren_31ene.jpg
El ministro de Energía anuncia el aumento del servicio, que se pondrá en vigencia a partir del 1 de febrero. El incremento en el Interior tiene un piso del 37%.

El Gobierno anunció un aumento del servicio de luz que estará entre 60 y 148 por ciento en el área metropolitana de Buenos Aires. Como la medida incluye incrementos en el área de generación y transporte, esto fija también un piso para el aumento en el interior del 37%.

El ex CEO se Shell dijo que las facturas de electricidad para los usuarios de la zona metropolitana se van a desdoblar “para que el valor completo (del aumento de tarifas que regirá desde mañana) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos”, dado el alto consumo del servicio del mes de febrero.

Así, según el ministro, la intención es que los usuarios terminen pagando 47% del costo, mientras que el 53% siga subsidiado.

Para el área de concesión nacional, el aumento será de entre 60 y 148 por ciento, según la categoría. Además, aseguraron que a partir del año próximo habrá aumentos semestrales. Prometen que será en línea con la inflación. Sin embargo, estos números son válidos hasta octubre de este año, por lo que no descartó nuevos incrementos para fin de año.

Según precisó el titular de la cartera, los que consuman hasta 150 kilowatts por mes (categoría R1) tendrán un aumento promedio de 131 a 211 pesos, un 60% de incremento. Los R2, que consumen entre 151 a 300 kilowatts mensuales, que paga según estimaciones del ministerio unos 237 pesos por mes, ahora abonarán 183 pesos más hasta llegar a los 420 pesos mensuales, un 77%.

Los R3 (301-600 kw) subirán de una factura promedio de 618 pesos mensuales a una de 1.175 por mes, un 90% de incremento. Este segmento representa a uno de cada cuatro usuarios residenciales. Por último, los usuarios de más de 600 kw por mes pasarán de pagar 1.418 pesos por mes a 3.524 mensuales. Esto representa un salto de 148%.

La factura de luz tiene tres componentes: generación, transporte y distribución. Los dos primeros tienen incidencia nacional, mientras que el último depende de cada provincia, con excepción de las concesiones nacionales de Edenor y Edesur.

El aumento que Aranguren concedió para las empresas del área de generación eléctrica elevará el costo de kilowatt por hora de 320 a 640 pesos. El aumento se hará en dos tramos, con el impacto dispar. El aumento de febrero hará que el piso de incremento en todo el país sea del 10 por ciento promedio, que ascenderá a 37 por ciento en marzo. En cada provincia, a ese guarismo habrá que sumar lo que establezca cada empresa distribuidora, ya sea privada o estatal.

Volver

31/01/2017 (2627)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados