PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

“Estamos en un contexto represivo, eso está claro”

http://arbia.com.ar/imagenes/comahue.jpg
Andrés Ponce de León, decano de Derecho de la Universidad del Comahue
“Estamos en un contexto represivo, eso está claro”
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales repudió el ingreso de la Policía Federal a las residencias de la Universidad del Comahue y lo enmarcó en "el contexto represivo" que se está viviendo. Por su parte los docentes enrolados en la Conadu advirtieron que “no dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa y no pidieron autorización a la Universidad, violando la autonomía universitaria”.

La Policía Federal ingresó el sábado por la noche a las residencias estudiantiles.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahüe, Andrés Ponce de León, criticó el accionar de la Policía Federal, que el sábado 9 a las 20.30 ingresó a las Residencias Estudiantiles de la esa Facultad y Ciencias Sociales rompiendo puertas y cerraduras e inmovilizando en el suelo y con precintos a estudiantes.
"Este suceso es parte de un contexto político más amplio, es la cuarta vez en el año que hay una irrupción de fuerzas públicas en territorio universitario. Este caso lo justificaron por un tema de drogas pero sentimos que es una excusa para ingresar", consideró Ponce de León.
El nivel de abuso de las fuerzas fue tal que una de las estudiantes se encontraba, al momento del operativo, en el baño duchándose y la policía ingresó al baño para detenerla sin permitir que se vistiera.
"Nos llamó la atención el nivel de violencia y el despliegue con el que se llevó adelante este allanamiento. Entendemos que tenía orden del juez, pero con lo que se presentaron era un oficio firmado por el Secretario, esto es lo que estamos intentando corroborar"
El decano consideró que “estamos en un contexto represivo” y que “eso está claro para todos”. “Se intenta imponer un nuevo actor que hasta ahora, dentro del ámbito universitario, no existía, es decir las fuerzas armadas no tenía lugar dentro de las universidades. La gravedad tiene que ver con este nivel de lo político y lo represivo, sobre todo en el ámbito universitario", añadió.
Por otra parte, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios condenó el hecho, al que calificó de “grave”. “No dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa y no pidieron autorización a la Universidad, violando la autonomía universitaria”, indicó la Conadu en un comunicado.
“Evidentemente nos enfrentamos a la militarización de la Patagonia por parte de las autoridades nacionales y provinciales en defensa de los predadores de Vaca Muerta, las mineras; Benetton; Lewis y todos los terratenenientes”, señaló la Federación, en relación a los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, sumados a los diversos operativos represivos contra trabajadores en el sur del país.

Volver

11/12/2017 (2876)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados