PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Brasil: “El fascismo organiza milicias” armadas

http://arbia.com.ar/imagenes/RenataMielli.jpg
Brasil | Renata Mielli, corresponsal desde San Pablo para Radio Grafica CABA: “El fascismo organiza milicias”
La periodista del Centro de Estudios de Media Alternativa "Barao de Itararé" de San Pablo, en diálogo con Panorama Federal habló sobre la crisis institucional en la República hermana abierta con la prisión del ex-presidente “Lula” da Silva a partir de un fallo judicial sin pruebas, sustanciado sólo en “las convicciones” del Juez Moro.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) es el favorito para las próximas elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de octubre. Mielli denunció la violencia ejercida por “milicias” armadas.

La periodista analizó como "muy difícil la situación que se vive actualmente en el país con la detención del ex presidente Lula", e informó que "hay un acampe en los alrededores del establecimiento carcelario de la ciudad de Curitiba", un acto que definió como de "resistencia".

Mielli confirmó que desde el domingo 8 de abril llevan adelante “la campaña 'Lula Livre' para denunciar que el ex presidente brasileño es víctima de una prisión política", y resaltó que están en un momento en que “las fuerzas políticas democráticas y populares de Brasil hacen una pelea para enfrentar el ‘estado de excepción’” que tomó forma en el país vecino.
Consultada por la reacción de la población respecto de la encarcelamiento del ex presidente Luis Ignacio da Silva expresó que "no hay indiferencia. En Brasil hay una profunda división entre las personas que defienden las posiciones de la elite económica que ven la prisión de ‘Lula’ como parte de una lucha por la libertad, y los sectores más populares, más humildes, quienes sienten una gran indignación; hay decepción porque ven la prisión del ex presidente como un golpe".
Mielli reflexionó que las clases trabajadoras "ven esta prisión como selectiva, y que los políticos de derecha no tienen el mismo tratamiento que los dirigentes de izquierda".
También la comunicadora paulista analizó que "los medios de comunicación de masas llevan adelante una campaña sistemática y diaria de criminalización de la política y de las izquierdas". La respuesta a las operaciones mediáticas articuladas por la Red O’Globo se traduce en “una necesidad de hacer grandes movilizaciones". En ese sentido, precisó que el día miércoles 11 habrá una manifestación nacional marcada para pedir la libertad del 'presidente' Lula".
La periodista adelantó su optimismo al señalar “que vamos a tener miles de personas en las calles para denunciar la injusticia de la prisión del líder del PT”.
A su vez, denunció que "la situación es muy delicada porque hay una persecución muy grande contra los movimientos sociales, y la violencia institucional también es muy grande que asusta a las personas".
Mielli se preguntó “¿qué pasa por la cabeza de la gente que ve al ex presidente preso sin pruebas, sin un juzgamiento justo, entonces qué puede pasar con nosotros? Y se respondió: "el estado de excepción crea un estado de miedo e intimidación muy grande también".
La periodista puntualizó que "no es una cosa nueva en Brasil el atentado contra la vida de los líderes sociales", y reconoció que "no es algo más común de lo que a nosotros nos gustaría". Luego destacó que "antes esa violencia se daba en rincones del país, en zonas más alejadas, en el interior del país, pero ahora también sucede en los centros urbanos de las grandes ciudades". Al mismo tiempo, recordó los asesinatos de la concejal y activista social Marielle Franco y del líder comunitario Carlos Alexandre Pereyra, y explicó que en la población "hay miedo por el atentado a tiros a la caravana del 'presidente' ‘Lula’ por el sur del país" hace un par de semanas atrás.
En el transcurso del informe, Mielli hizo una grave denuncia: "lo que nosotros estamos señalando acá es que el fascismo está organizando milicias, entonces no es solamente el discurso del odio fascista que sale en las redes sociales", aclaró, sino que "es el fascismo que se organiza y se articula para salir a la calle y agredir a las personas e incluso atentar contra la vida de las personas".
También denunció que el lunes 9 de abril “en Curitiba fue agredida por un policía Manuela Dávila, pre candidata a la presidencia por un partido de izquierda", y adviertió que "los líderes políticos son blanco de la agresión fascista y de la derecha. Eso es muy peligroso".
Asimismo, se consultó a Mielli sobre la decisión del PT de seguir adelante con la candidatura presidencial de Ignacio Lula da Silva para las elecciones de octubre, a pesar de su prisión, lo que analizó como “un posicionamiento político más que electoral, porque ‘Lula’ sigue en primer lugar en las encuestas para las elecciones del mes de octubre", y destacó que "su capital político no está disminuido, muy por el contrario, está creciendo. Eso es lo que pone mal a la derecha porque todo lo que hicieron hasta ahora fue para atacar el capital político de ‘Lula’ y el PT".
Además, la corresponsal aseguró que "quisieron atacar su simbología política, pero no fue posible. Las personas siguen diciendo ‘que van a votar a ‘’’Lula’’’ o que van a apoyar a ‘’’Lula’’’ aunque siga preso’".
Sobre la decisión del PT de sostener la postulación del ex presidente, Mielli evaluó “que es muy temprano para el PT de posicionar a otro hombre que tenga tanta fuerza política como ‘Lula’", y colocó en evidencia que "la derecha brasileña no tiene un candidato que represente la agenda neoliberal y que unifique a los sectores conservadores".
"Mantener la candidatura de ‘Lula’ es una estrategia política para conseguir de manera más cautelosa y organizada un hombre que pueda unificar a todos los sectores democráticos, populares y progresistas", subrayó, y anticipó que a pesar de que “no creo mucho en la institucionalidad del Supremo Tribunal Federal de Brasil que va a juzgar a ‘Lula’, hay un proceso político en curso y no sabemos qué va a acontecer. Entonces es una táctica del PT que me parece correcta para este momento de ahora", concluyó.

Volver

11/04/2018 (3069)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados