PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El “beneficio” que anunció la gobernadora bonaerense no se pagaba desde enero de 2016

http://arbia.com.ar/imagenes/maria-eugenia-vidal2.jpg
Polémica por los impuestos a la luz que elimina Vidal de las boletas - Perfil
El “beneficio” que anunció la gobernadora bonaerense no se pagaba desde enero de 2016 y fue reimplantado este año. La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que rebajará impuestos provinciales en algunos servicios. Foto:NA
En un anuncio ante la prensa el martes, la gobernadora María Eugenia Vidal comunicó que para disminuir el impacto de la suba de tarifas previsto por el Gobierno nacional, eliminaría dos impuestos que figuran en las boletas de luz en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esas cargas habían sido suspendidos por tribunales judiciales hace dos años y volvieron a estar vigentes recién a partir de enero, motivo por el cual los usuarios de la provincia estuvieron casi 24 meses sin pagar esa carga adicional del 15,5 por ciento.

El 23 de mayo de 2016, un tribunal en lo Contencioso Administrativo de Pergamino hizo lugar a un reclamo de consumidores y obligó a la provincia a abstenerse de cobrar los impuestos que surgen del Decreto Ley Provincial 7290 y del decreto ley 9038. Son los dos tributos provinciales que están discriminados en la factura de luz de los usuarios bonaerenses que representan algo más del 15 %  de la cuenta y que la mandataria provincial dijo que eliminará, según publicó el sitio TN.
En esa instancia una medida cautelar obligó al fisco que "se abstenga de percibir, por sí o por terceros, el cobro de dichos tributos respecto al colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos".
La demanda surgió de parte de dos concejales de la UCR de Pergamino, Carlos Elizalde y Ramiro Llan de Rosos, quienes manifestaron que "en ambos casos, el objeto/fin para el cual fueron implementados estos tributos a la fecha no resulta vigente, circunstancia ésta que hace a la irrazonabilidad de los mismos". La Defensoría del Pueblo bonaerense logró en ese momento extender los efectos del fallo a toda la provincia de Buenos Aires.
La administración provincial apeló el fallo y pudo volver a cobrar estos impuestos a partir de enero de 2018, gracias a la sentencia favorable de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de noviembre y una ratificación de esa decisión en la Suprema Corte provincial.
Consultados por Perfil, desde el entorno de Vidal indicaron que la información no es del todo correcta, dado que el fallo mencionado "fue de la Justicia para las empresas provinciales" y reconocen que se restituyó "en diciembre y ahora se volvió a cobrar".  En ese marco, hacen hincapié y aclaran que "fue para las empresas provinciales, por lo que los usuarios de Edenor y Edesur de la provincia de Buenos Aires, nunca dejaron de pagarlo".

Volver

25/04/2018 (3094)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados