PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Fuerte critica de la Iglesia por la situación social

http://arbia.com.ar/imagenes/Apertura_Semana_Social_2018.jpg
Fuerte crítica de la Iglesia por la situación social: "es importante tener sensibilidad social"
LPO (La Plata)Al lado de la Gobernadora, Monseñor Lugones trazó un lapidario diagnóstico de la situación social.
Sentado al lado de María Eugenia Vidal, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones, trazó un lapidario diagnóstico de la situación social en la provincia de Buenos Aires y le reclamó a la Gobernadora "sensibilidad social".
Lugones inauguró en Mar del Plata la Semana Social 2018 acompañado por Vidal y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. El párrafo más duro del obispo de Lomas de Zamora fue cuando hacía referencia a los despidos en las fábricas. "Están bien los verbos ‘estar' y ‘hacer', pero lo importante es sentir y tener sensibilidad social".

Un dato que llamó la atención en Mar del Plata fue que no fue Vidal quien cerró la lista de oradores como habitualmente sucede con los gobernadores. La Gobernadora tuvo que hablar antes y fue el propio Lugones quien apuntó fragmentos de su discurso para después contestarle.
Un dato que llamó la atención en Mar del Plata fue que no fue Vidal quien cerró la lista de oradores como habitualmente sucede con los gobernadores. La Gobernadora tuvo que hablar antes y fue el propio Lugones quien apuntó fragmentos de su discurso para después contestarle.
Vidal aseguró que "hacer y estar tienen que ser hechos concretos. La inclusión no es un discurso: al final del día, la discusión sobre la inclusión es te importa o no te importa, te ocupás o no te ocupás, tan concreto como un plato de comida", sostuvo la Gobernadora.
Más tarde, Lugones destacó que "vivimos situaciones sociales difíciles. Los problemas son acuciantes". También aseveró que existe un número importante de indigentes "que no tienen chance. Y esto nos duele".
"Hoy vivimos despidos y suspensiones. Nos golpean continuamente la puerta hermanos y hermanas que están perdiendo el trabajo. Fueron suspendidos y no tienen cómo llevar el pan a la casa", dijo.
Allí fue cuando reclamó a Vidal y Stanley -como representantes del gobierno- "sentir y tener sensibilidad social". Lo que llamó la atención es que cuando Lugones dijo terminó esa frase fue ovacionado por unas 450 personas que colmaban el salón del clásico hotel '13 de julio' de Mar del Plata.
Pero Lugones iría más allá. Reclamó que no existen ‘copas de leche' en la provincia y aseveró que los comedores están "atestados". Además citó los datos de una organización social de Mar del Plata que concluyó que la demanda de alimentos para ayuda social creció un 30%.
También aseguró que "vemos parques industrializados cerrados" y habló de Pymes cerradas. Y se metió de lleno con los problemas en la educación. "Alentamos estos 110 mil adultos que hoy están en el sistema educativo. Sin embargo, si bien no soy un técnico, puedo decir que tenemos 3 millones de adultos que no están escolarizados".
También hizo críticas a la falta de hospitales. "Nosotros no vemos que se construyan hospitales. Pero sí cárceles. En Lomas de Zamora vemos cómo se está construyendo una nueva unidad penitenciaria".
El obispo de San Isidro, Oscar Ojea, fue el encargado de abrir el encuentro y advirtió que "el nivel de inequidad es enorme y se acentúa cada vez más más". Ojea remarcó que su presencia en representación de los obispos del país significaba "la honda preocupación (de la iglesia) por lo que ocurre en nuestra patria".
Sobre este punto destacó que "el 60 por ciento de los argentinos gana menos de 15.000 pesos por mes" y afirmó que "ante esta realidad la Iglesia no puede dejar de decir que el ajuste no lo tienen que pagar los pobres".
En su discurso, Ojea también alentó a que tanto los dirigentes políticos y sociales tengan "contacto directo con los más pobres" y escuchen su "grito" pero también dejó un espacio para hablar de temas de actualidad, como el aborto.

Volver

24/06/2018 (3200)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_sept.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg