PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Corrupción, desidia y muerte

http://arbia.com.ar/imagenes/vidal-y-nichol.png
El responsable de infraestructura escolar bonaerense había sido denunciado por “inventar" presupuestos de cocinas de escuelas
Corrupción, desidia y muerte

Mateo Nicholson quedó expuesto en un audio en el que previamente a una reunión con Vidal ordenaba dibujar presupuestos por 79 millones de pesos. La senadora Teresa García (Unidad Ciudadana-FpV), que hace más de un mes lo denunció por ese hecho, lo conectó ahora con la tragedia en la escuela de Moreno, donde murieron la vicedirectora y el auxiliar.
La senadora de Unidad Ciudadana-FpV Teresa García se refirió a la muerte de la vicedirectora y el auxiliar en la escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda por la explosión de una garrafa y vinculó el hecho con una denuncia penal que ella misma presentó el pasado 18 de junio contra el responsable del estado de las escuelas, Mateo Nicholson. La denuncia había sido realizada “ante los posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

García había presentado ante los tribunales platenses un audio en que un supuesto colaborador de Nicholson hace referencia a cómo fraguar una licitación de cocinas para comedores escolares con un sobreprecio superior a los 300 mil pesos. En el audio el funcionario le solicitaba a su secretaria que “invente” presupuestos por 79 millones.
La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana se refirió hoy a este tema en una entrevista radial y agregó que “María Eugenia Vidal no solamente no hizo nada con el funcionario”, sino que “le dio vacaciones, le dio licencia”. Nicholson no fue hasta ahora separado de su cargo.
“Me acaban de llamar, hay una reunión con María Eugenia el miércoles. Y necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. No lo tenemos listo pero tenemos que inventar los presupuestos que nos faltan”, se puede escuchar en el audio que acompaña la denuncia de García.
"Hay muchas escuelas con problemas de gas y electricidad. Si hay plata para aumentar la pauta presupuestaria. ¿No hay para arreglar el estado de emergencia en las escuelas?", remarcó García y agregó: "Nadie le controla el gasto a Vidal y no están funcionando los organismos de la Constitución". En conversación con Página12 amplió: “La provincia. según lo que ordena la Constitución, tiene organismos de control para las contrataciones y el gasto público. El principal es el Tribunal de Cuentas, que no está funcionando. Directamente no tiene quorum. Por que se jubilaron dos de sus integrantes y falleció uno. No hubo reemplazos. Está así desde el 31 de mayo. Tampoco funcionan las bicamerales. Desde entonces no ha emitido ningún fallo. Ante las emergencias en infraestructura, votadas nuevamente este año, no se constituyeron las bicamerales de control. Vidal le pidió la renuncia a Gastón Messineo, Contador de la Provincia, para poner a Fernanda Inza. Y la echó. Hoy nadie firma”.
“Incluso al aumento por decreto de la pauta publicitaria por 100 millones lo firmó un funcionario de Economía. No hay control. Por las leyes de emergencia que votó el oficialismo este año lo que genera es que el Estado pueda contratar y hacer sin ningún tipo de consulta previa”, puntualizó García.
“Es como si la gobernadora administrara los recursos de los bonaerenses a gusto porque no hay ningún tipo de control de nada. No hay nadie que opine sobre el gasto. No están funcionando los organismos de la Constitución”, agregó.
“Tirá para arriba los números", se lo escucha decir al funcionario provincial en el audio. "Esa es una constante en la provincia. La vicedirectora de la escuela donde ocurrió la tragedia en Moreno venía reclamando por el fuerte olor a gas. Hay 45 escuelas con dificultades en la red de gas”, indicó la senadora.
El jueves explotó un aula de la escuela 49 Nicolás Avellaneda, en Moreno, por un desperfecto en la red de gas que ya había sido denunciado por la comunidad educativa. Producto de la explosión murieron la vicedirectora de la escuela, Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Rodríguez (45). Ambos habían llegado al establecimiento a las 7:30 para abrir las aulas y preparar el desayuno, poco antes de la llegada de los chicos.

Volver

04/08/2018 (3278)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados