PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

En China culpan al Gobierno por el cierre de una planta aceitera

http://arbia.com.ar/imagenes/nidera2.jpgEn China culpan al Gobierno por el cierre de una planta aceitera
La multinacional Cofco despidió a 195 trabajadores en Valentín Alsina. La quita de diferenciales arancelarios y la primarización de las exportaciones, entre las causas.

El viernes pasado a unos 195 trabajadores de la multinacional estatal china Cofco (ex Nidera) se les informó el cierre definitivo de la planta refinadora de aceites que la empresa posee en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.
Si bien el gerente de Recursos Humanos de Cofco, Juan de Artiagoitia, dijo que los trabajadores habían sido notificados de los despidos vía telegramas, el Sindicato de la Industria Aceitera negó rotundamente que esto haya ocurrido.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria abriendo un periodo de negociación de 20 días hábiles. En estas cuatro semanas los empleados no se van a presentar a trabajar porque la planta seguirá cerrada.
Pero, ¿cuál es la razón de fondo que llevó a Cofco a cerrar una de sus unidades productivas en la Argentina? LPO consultó a diversas fuentes que, además de destacar entre las causas los vaivenes de la economía, apuntaron contra el Gobierno nacional.
Es que en los últimos meses se consolidó la primarización de las exportaciones por la quita de diferenciales arancelarios en el complejo sojero entre el poroto, la harina y el aceite (que a partir de septiembre pagan todos 30% de retenciones).
Los especialistas en comercio exterior destacan que esa medida favoreció las exportaciones de poroto en detrimento del aceite y la harina de soja generando una pérdida de ingresos fiscales del orden de u$s 500 millones por año.
"Eliminando los diferenciales arancelarios, el Gobierno penalizó a la industria procesadora y a la generación de empleo local desprotegiendo al sector que genera más exportaciones y divisas del país", señaló a LPO un alto directivo de Cofco.
En el sector aceitero hay preocupación por el aumento de la capacidad ociosa (que llega hasta el 50%) de las 47 plantas que representan un valor de producción industrial de u$s 11.159 millones e ingresos fiscales anuales que superan los u$s 3.400 millones.
Como sea, el temor presente en el sector es que la decisión de cerrar la planta de Valentín Alsina se traslade a otras unidades productivas de Cofco o bien de otras firmas aceiteras que se vieron afectadas por la suba de retenciones.
En la unidad productiva de Valentín Alsina, Cofco -que en 2017 fue el segundo exportador de granos argentino con 11 millones de toneladas- refina unas 235 mil toneladas de aceite de girasol y de soja por año bajo la marca Legítimo.
Formalmente, Cofco comunicó en su página web que "la industria de refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria".

Volver

08/01/2019 (3614)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados