PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El dolar toca los 47 pesos y el mundo se retira

http://arbia.com.ar/imagenes/macri-conferencia.jpgAdemás atribuye la actual crisis a “los propios errores de Macri”
El País de España reconoce la posibilidad del default

El corresponsal del diario El País en la Argentina, Enric González, publicó hoy una nota reseñando la incapacidad del gobierno argentino para frenar la nueva corrida del dólar y el aumento del riesgo país, que el miércoles pasado superó los 1000 puntos. De cara a las elecciones de octubre menciona la chance de que María Eugenia Vidal encabece la fórmula presidencial del oficialismo, en reemplazo del devaluado Mauricio Macri.“Argentina se asoma al abismo -comienza diciendo González-. Con el peso en descenso continuo, caídas de los valores bursátiles y un riesgo país que llegó a rebasar los 1000 puntos, la jornada del jueves demostró que la crisis de confianza se agudiza. A la creciente incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cada vez mejor situada, se suma la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación.”

Más adelante el corresponsal de El País agrega que “el banco central tuvo que subir los tipos de interés de las Leliq (letras de liquidez) hasta el 70 por ciento para apuntalar un peso que desfallece semana a semana. Los mercados financieros habían abierto con unas cifras muy alarmantes. El dólar se cambiaba por encima de los 47 pesos, los bancos y las empresas energéticas caían más de 10 puntos en Wall Street y el riesgo país (el sobreprecio que exigen los inversores para prestar dinero) sobrepasaba los 1000 puntos, es decir, el 10 por ciento anual. Para hacerse una idea de la desconfianza internacional hacia Argentina, conviene subrayar que ningún otro país de la región, salvo Venezuela, paga un riesgo país superior a 250”.

Tras reseñar el nuevo procesamiento contra la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien el juez Claudio Bonadio dictó una nueva prisión preventiva en el marco de la causa de los cuadernos, a pesar de lo cual su imagen sigue subiendo en las encuestas con vistas a las elecciones de octubre, El País afirma que irrumpió “la llamada 'opción V' en el debate político”. “Consistiría –aclara- en una renuncia de Macri a presentarse a la reelección y en lanzar la candidatura de María Eugenia Vidal, la actual gobernadora de Buenos Aires. El PRO de Macri se apresuró a reafirmar al actual presidente como candidato y los portavoces de Vidal insistieron en que la gobernadora, de 45 años, no tenía intención de aspirar a la Casa Rosada. Pero los rumores no amainaron. El hecho de que Vidal presentara un plan de contención de precios limitado a la provincia de Buenos Aires y que, a diferencia de Macri la pasada semana con su ‘pacto entre caballeros’, lo hiciera personalmente, sin delegar en un grupo de ministros, contribuyó a reforzar su perfil”.

Volver

26/04/2019 (3826)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados