PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Eduardo Fernandez : Córdoba no fue discriminada durante el kirchnerismo

http://arbia.com.ar/imagenes/fernandez_cordoba.jpg"Córdoba no fue discriminada durante el kirchnerismo"
El candidato a diputado nacional de Alberto y Cristina en Córdoba recibió a LPO. Asegura que Schiaretti se presenta neutral porque tiene que licuar la deuda local con el próximo presidente.
"Córdoba no fue discriminada durante el kirchnerismo"
LPO Antonio Carrizo. Por M. Cantando (Córdoba, enviado)09/08/2019
Eduardo Fernández tiene 66 años, varias décadas trabajando como dirigente empresarial de Córdoba y Alberto Fernández y Cristina Kirchner lo eligieron como primer diputado nacional de esa provincia, la más reacia a votar al frente Todos el domingo. Horas antes de cerrar la campaña junto al candidato presidencial, recibió a LPO en su despacho de Apyme, una vieja oficina situada frente al panal, la moderna Casa de Gobierno construida por Juan Schiaretti.

Considera que el binomio de Todos valoró sus formas para proponer políticas sin entrar en viejas confrontaciones. Reconoce que enfrenta un electorado difícil, pero confía en que podrá superar el umbral del kirchnerismo de 30 puntos para vencer a Macri. "Muchos empresarios nos dicen: "Ganen, porque cerramos", asegura.

-¿Cómo define a la lista de diputados de Todos en Córdoba?

-Presentamos una opción que es más amplia que el kirchnerismo y estamos tratando de explicársela a la sociedad. Esta decisión de Alberto de venir varias veces a Córdoba es un hecho muy fuerte.

En el peronismo de Córdoba se está ocasionando un debate que excede esta elección. Los intendentes y los jefes de comunales ven ojo a ojo lo que le está pasando al país. Ayer estuve en Pozo del Molle y el intendente nos contaba la situación de una empresa que estaba por quebrar.

Nos decían: "Ganen porque en diciembre cerramos". Tres empresas metalúrgicas me manifestaron que se quieren trasladar. Paraguay está haciendo un fuerte trabajo con una gran cantidad de condiciones para los que quieren exportar.

Para los intendentes es difícil trabajar una lista corta que no expresa propuestas. Sólo dicen "Defender Córdoba". Tampoco contribuye a la claridad política, porque los diputados representan al pueblo de Córdoba, la provincia está representada en el Senado. Es un tiro por elevación a (el senador) Carlos Caserio.

-¿Por qué?

-Y, ¿No representa bien a la provincia? ¿O a las órdenes de Schiaretti?

-¿Cómo está dividido el PJ hoy?

-La amplísima mayoría de los intendentes está por acompañar a Alberto Fernández. Hay otros que eligieron no pronunciarse. Pero es difícil para un intendente ser neutral, porque lo que está en disputa es Macri y su neoliberalismo, que promete seguir el mismo camino más rápido. O Alberto y Cristina, que tienen el apoyo del PJ nacional y los únicos dos distritos que no apoyan son Salta, que es lógico porque gobierna un candidato a vicegobernador.

Pero en Córdoba el peronismo se transformó en un partido provincial, que aún así debería tener ejes y no decir que cualquiera da igual ¿Puede decir un dirigente del Partido Justicialista eso?

-¿Qué daño le hizo Cristina a Córdoba que dejó una sensación en el peronismo de que no puede volver?

-No es medible en lo económico y en lo daños materiales, sino que el distanciamiento justificó el acercamiento a otros sectores. Es decir: los medios de prensa, como Cadena 3, que quedó demostrado para quien juega.

El proceso de levantamiento policial en 2013 y el déficit de la caja de jubilaciones de la provincia son los elementos de más roce. Pero si uno hace una lectura más fina, Córdoba no fue discriminada. ¿Cuándo se terminó la autopista Córdoba-Rosario? Durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

-El distanciamiento empezó con Cristina.

-Fue una pelea de dirigentes que no puede llevar a una decisión política.

-¿No cree entonces que Cristina discriminó a Córdoba como repite Schiaretti?

-Me parece que no, porque los regímenes de coparticipación como el fondo para la soja significaron un alivio para las finanzas provinciales.

-¿Faltó ayuda nacional para cubrir el déficit de la caja previsional de Córdoba?

-Siempre se presentaron bastante tarde los números y exigencias para la armonización. Hubo una clara intención de echarle la culpa al Gobierno nacional de deficiencias que hubo en la caja de Córdoba.

Yo fui legislador provincial y una de las primeras falencias era no tener una dirección para los trabajadores, como manda la ley. O un fondo de vivienda, que nunca fue hecho.

Los mayores déficits de la caja son originados por el Gobierno de la provincia de Córdoba y sus políticas. ¿Qué culpa tenía la Nación que se haya anticipado el retiro para privatizar el Banco Córdoba o Epec?

Había que sentarse y negociar políticas y no tironear tanto. Otro caso fue la falta de celeridad para usar la ley de parques industriales por ejemplo en lo que hace infraestructura.

"Hubo una clara intención de echarle la culpa al Gobierno nacional de deficiencias que tiene la Caja Córdoba. ¿Qué culpa tiene Cristina que se hayan dado jubilaciones anticipadas?"

-¿Macri es popular en Córdoba?

-¿Te parece? Tengo audio de dirigentes radicales que habían tenido que poner nombre, procedencia y DNI para entrar al cierre de Macri en Córdoba. ¿Eso es popular?

-¿Pero va a ganar en la provincia?

-Con el porcentaje que sacó, con el apoyo implícito de algunos sectores del Gobierno provincial tiene posibilidades de ganar. Nosotros venimos creciendo.

-¿Cuál es la mejor elección de Fernández en Córdoba?

-Yo creo que si superamos el 30% es una gran elección. Hay que acordarse que Cristina tuvo 32. Llegó en 2011 a 40 porque esa vez Schiaretti bajó la lista de diputados provinciales. Ahora la mantiene.

-¿Y Macri a cuánto puede llegar?

-Más del 48 por ciento puede sacar.

-¿Por qué lo quiere la mitad de la población?

-El radicalismo fue fuerte siempre en Córdoba y todos los sectores conservadores se nuclearon alrededor de Macri. Uniones vecinales, viejos desprendimientos del partido conservador, de la Ucede. Eso explica un posicionamiento logrado por grandes medios, como Cadena 3 y el diario La voz del Interior. Y hay un gobierno provincial que ha jugado a esa división. No ha sido neutral.

-¿Schiaretti no es neutral como dice? ¿Trabaja para Macri?

-Y... Si no te pronuncias sobre la ley de reforma laboral. Si no te pronuncias por la modificación de la ley que regula las jubilaciones con sentido solidario y si no te pronuncias por los acuerdos internacionales, que afectan a empresas de primer nivel de Córdoba que no puede competir con Europa y hasta me han dicho que van a tirar dos generaciones de capital...

¿Qué vas a hacer cuando tengas que refinanciar o emitir bonos o hacer alguna ingeniería para que la deuda sea soportable? Todos saben que como está la agenda de vencimientos el año que viene no se puede pagar. Hasta el FMI lo dijo. ¿A Schiaretti le es indistinto todo esto?

-Uno de los reconocimientos a Macri es el aval para financiar los gasoductos troncales

-En los que interviene Odebrecth, la empresa echada en todo el continente menos en Córdoba. En Córdoba siempre se buscó diferenciarse en los sistemas de obra pública. Pasó con Epec y la construcción de las usinas de pilar. Le dijeron "No hagas eso, vamos al sistema de interconectado" y avanzó y se endeudó en dólares. En este proceso lo que hizo Macri fue permitirle un endeudamiento terrorífico a la provincia en dólares. Yo le pregunto a Schiaretti: ¿No te interesa la política cambiaria? Si cada peso que sube el dólar son millones de gastos para la provincia.

-¿La situación financiera de Córdoba no es saludable?

-No, no es buena. Está tratando de renegociar lo que ya había pactado con los gremios del Estado, que era el ajuste automático. La provincia ha perdido una recaudación. Los principales ítem de coparticipación están vinculados con la parte de impuesto a las ganancias y cuando empezó a bajar el número de trabajadores se licuó. Ingresos brutos es el 80 por ciento de los ingresos provinciales y eso te afecta el nivel de actividad. La suspensión en fabricaciones militares, en industrias automotrices, no lo puede resolver la Provincia. ¿No tiene nada para decir Schiaretti? ¿Sabes que pasa? Schiaretti está pidiendo y negociando licuar una parte de la deuda de la provincia.

-¿Con quién negocia eso?

-Con todos los candidatos presidenciales

-¿Con Alberto Fernández también?

-(Silencio largo) Es posible.

-¿Cómo llegó a ser el elegido de Alberto y Cristina para representar a Córdoba en la boleta de Diputados?

-Hay una conducta social en Córdoba que si usas el mismo lenguaje que ocasionó el rechazo, todo se complica. No es el problema que cambies la política, sino la actitud.

Alberto Fernández no cambió ninguna de sus políticas: al FMI le dice: "No vamos a pagar con el hambre del pueblo". No cambió la política pero si las formas. Y le está diciendo: "Vengan adentro de este proceso".

Alberto hizo muchos esfuerzos en juntar sectores que acompañan estas políticas de transformación. Difícilmente un justicialista no quiera defender la industria nacional. Córdoba es cuna de industria, desde el brigadier San Martín. La industria automotriz se instaló en Córdoba porque había ingenieros que se estaban preparando. Plantearse una reprimarización de la economía no puede pasar. Córdoba va a expresar ese modelo.

-¿Cómo conoció a Alberto?

-En una cena con empresarios. He sido admirador de las políticas de Cristina y Néstor Kirchner. Siempre las acompañé. A veces peleando como con las Djai (el ex registro de importación). Él creyó que era la persona necesaria. Y me dijo que tuvo el acuerdo de Cristina.

-Recién nombró las Djai, ¿Qué otra cosa cree que no debe repetirse del último Gobierno de Cristina?

-Las políticas son dinámicas. Todo cambió. Asumió (Donald) Trump y empezó a defender la industria. Y no están los mismos instrumentos que en 2015 y por eso todos coincidimos en poner en marcha la rueda. Es un Estado que tiene necesidad de un presupuesto cooperativo para atender salud y educación y no lo podes descansar.

Las políticas que se van a aplicar son de un gran contrato social, como adelantó Cristina, que siempre está a una cuadra de todos.

-¿La última gestión económica de Cristina no le gusto?

-Hay medidas que no justifico, como haber mantenido las categorías de los pisos a las ganancias, las retenciones a maíz que tenían un bajo costo fiscal. Pero tengo una gran amistad por Axel Kicillof. Lo aprecio.

-Pero es el que hacia esas cosas.

-Axel y (el ex secretario de Comercio Interior) Augusto Costa han reflexionado. Una de las primeras plazas públicas de Axel fue en Córdoba, con 150 empresarios y tuvo buenas explicaciones.

-¿Tuvo autocrítica?

-Por supuesto.

Volver

09/08/2019 (3988)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados