PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Trump amenaza con judicializar el resultado si gana Biden

http://arbia.com.ar/imagenes/elec_usa.jpgEl presidente republicano anticipó que está listo para iniciar las presentaciones judiciales apenas cierren las mesas de votación. El Partido Demócrata se prepara para dar pelea en las cortes. Se espera una participación récord. Por Aldana Vales. Estados Unidos celebra finalmente el día de las elecciones entre la incertidumbre sobre el resultado y el temor a nuevos disturbios. Es el final de un proceso largo e intenso que comenzó en verdad hace casi cuatro años cuando Donald Trump anunció su intención de buscar la reelección el mismo día de asumir como presidente del país. Este martes el electorado terminará de definir si lo apoya para un nuevo mandato o si el gobierno pasa a manos del Partido Demócrata, con Joseph Biden a la cabeza. Obama y senador por más de 30 años.

Se espera una participación récord de unas 150 millones de personas que supere la marca reciente de 2008, cuando votó el 61,6 por ciento de la población habilitada para sufragar. La ampliación del voto anticipado en algunos estados y las campañas de motivación de parte de los dos candidatos parecen haber hecho efecto.
Sin embargo, el final de la campaña podría no ser el final del proceso electoral. En los últimos actos en los estados clave, Trump avisó que está listo para iniciar las presentaciones judiciales. “Vamos a ir a la noche, apenas la elección termine, vamos a ir con nuestros abogados”, dijo el mandatario. La vía legal es algo que ya tiene en mente el Partido Republicano, un mecanismo que va de la mano con otras iniciativas recientes como el pedido a la Corte Suprema de Pensilvania para que limite la fecha hasta la que se pueden contar las boletas o a la de Texas para desechar votos ya emitidos. También el Partido Demócrata está listo para dar pelea en las cortes.
En esta incertidumbre amaneció este lunes Washington, la ciudad que se prepara para nuevos disturbios y enfrentamientos gane el partido que gane. Durante sábado y domingo y también durante el primer día de la semana, los comerciantes tapiaron las vidrieras de sus negocios en el centro y en las zonas cercanas a la Casa Blanca. También tomaron esa decisión algunos edificios residenciales.
Un funcionario de la Casa Blanca contó a la cadena NBC que está preparado un fuerte operativo de seguridad que incluye ampliar el perímetro de las vallas que actualmente cercan la sede del Ejecutivo. También habrá en la ciudad 250 miembros de la Guardia Nacional ante la posibilidad de que los disturbios se agraven.
En el caso del Distrito de Columbia, no se trata solo de que sea el lugar en el que están la Casa Blanca y el Capitolio, lo que la convierte en un epicentro frecuente de marchas y protestas. Este año, el presidente decidió quedarse a esperar los resultados en esta ciudad, de la misma forma que condujo la Convención Nacional Republicana desde la Casa Blanca. Por eso, la presencia de Trump en una ciudad con un sesgo fuertemente demócrata y que fue escenario de represión policial hace tan solo unos meses enciende las alarmas para las autoridades locales.

Volver

03/11/2020 (4873)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados