PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Kulfas: Habrá un escenario más holgado con respecto al dólar

http://arbia.com.ar/imagenes/kulfas2.jpgEl ministro descartó problemas en el acceso a importaciones y recalcó que el 95% de los trámites se cursaron sin problemas. De todas maneras, adelantó que continuará la administración del comercio. Por Andrés Lerner. Luego de que Alberto Fernández anunciara una serie de medidas para impulsar al sector automotriz, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió ayer junto a otros funcionarios de su cartera la planta de Toyota situada en la localidad bonaerense de Zárate. En ese marco respondió al reclamo de la Unión Industrial Argentina por las dificultades para acceder a bienes importados: “el 95% de las importaciones se concretaron sin problemas”, dijo. A su vez, afirmó que durante el 2021 “habrá un escenario más holgado con respecto al dólar”. De todas maneras, adelantó que continuará la administración del comercio.

El análisis del Gobierno es que no hay un problema generalizado en el acceso a las importaciones. “Las dificultades que existieron fueron muy puntuales y estuvieron relacionadas a la pandemia y a la mala planificación por parte de algunas empresas”, indicó Kulfas en una rueda de prensa posterior a la visita. El argumento central del Ejecutivo es que debido a las condiciones macroeconómicas y financieras heredadas las reservas del Banco Central son escasas, por lo que la administración de divisas debe tener una precisión quirúrgica. El secretario de Industria, Comercio Exterior y Economía del Conocimiento, Ariel Schale, explicó que las complicaciones responden a tensiones producto del rebote de la actividad .”Por suerte podemos tener una tensión entre proveedores e industriales producto del crecimiento económico. Hace 18 meses las industrias estaban quebradas, no tenían destino económico. Bienvenidos los problemas con algunos insumos”, dijo.
Días atrás, la Unión Industrial Argentina había emitido un comunicado en donde alertaba por las dificultades para concretar las importaciones. “El actual esquema no permite que se garantice la producción de bienes en un contexto de recuperación de la actividad”, indicaron desde la gremial empresaria. Sin embargo, las declaraciones del presidente de Toyota Argentina y de la Asociación de Fábricas de Automotores, Daniel Herrero, respaldaron la postura del Gobierno: “Nosotros no tuvimos problemas para importar. Nuestro esquema tiene alto contenido nacional y perfil exportador, no hemos tenido nunca dificultades para hacer negocios en Argentina y tampoco para producir”, dijo. A su vez recalcó: “Las perspectivas para este año son muy buenas, ya estamos produciendo en niveles superiores a la prepandemia”.
La semana pasada, Alberto Fernández anunció la quita de retenciones a las exportaciones incrementales del sector automotriz. A su vez adelantó una serie de incentivos fiscales que estarán contenidos en una ley de promoción de las inversiones. “El proyecto será enviado al Congreso en los próximos días”, destacó ayer Kulfas.
Además, el funcionario recalcó que “está en marcha un programa de desarrollo de proveedores locales y la idea es que los componentes locales en el caso del sector automotor alcancen un 45% de participación”. Asimismo, señaló que apuntan también a trasladar esta mecánica a otros sectores productivos.
Con respecto a la situación del sector, Herrero pronosticó una recuperación acelerada y consideró que el problema hoy es más de la oferta que de la demanda. Una de las dificultades que la industria automotriz evidenció semanas atrás, es que la falta de actualización del piso del impuesto a las ganancias perjudicaba a los trabajadores al momento de hacer horas extras. Según el presidente de Toyota, con el proyecto que se debatirá en el Congreso “el Gobierno está atendiendo el problema y ayudará a mejorar el salario real y esa mejora repercutirá en el consumo”.
El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que este año habrá una recuperación que traerá mayores importaciones. No obstante, por el desempeño de la actividad y los precios internacionales, se espera una reacción positiva de las exportaciones. “Vamos a tener un poco más de holgura de dólares que el año pasado pero seguiremos trabajando en la administración del comercio”, declaró Kulfas.

Volver

16/03/2021 (5111)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados