PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Contrabando de armas a Bolivia: la causa cambia de juez

http://arbia.com.ar/imagenes/contra.jpgEl juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart decidió enviar a su par Alejandro Catania el caso de contrabando  de armas a Bolivia originado en la denuncia del Gobierno Nacional y en el que están imputados Mauricio Macri, entre otros exfuncionarios. Por Vanesa Petrillo
A pesar del avance de la investigación y de las imputaciones realizadas por el fiscal Claudio Navas Rial, el juez López Biscayart declinó la competencia a favor de su colega, porque éste había recibido la primera denuncia que hizo el excamarista Eduardo Freiler.

Ahora el juez Catania debe decidir si acepta la causa o si traba un conflicto de competencia que deba resolver la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.
López Biscayart fundó su resolución en el hecho de que su colega Catania recibió minutos antes una denuncia sobre el envío de armas a Bolivia, que había presentado Freiler. Tras esa presentación llegó la denuncia del ministro de Justicia Martín Soria, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y de la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont.
El magistrado activó la causa tras el requerimiento del fiscal Naval Rial e incluso habilitó la feria judicial de invierno para recibir prueba documental solicitada a distintos organismos. “La declinación de competencia que se decide no determina un grave retraso para la investigación de los hechos denunciados”, explicó López Biscayart.
El Gobierno denunció que el 12 de noviembre de 2019 se envió indebidamente material represivo anti-tumultos al Estado Plurinacional de Bolivia. Antes de la feria, el fiscal Navas Rial imputó por contrabando agravado al propio Macri, a Patricia Bullrich, al exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador Normando Álvarez García, el excomandante general de Gendarmería Gerardo Otero, el exdirector de Logística Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones de Gendarmería Carlos Miguel Recalde.
En cuanto al detalle de los hechos, según surge de la certificación efectuada, el denunciante refirió: “el envío estaba integrado, según una carta de agradecimiento dirigida al embajador argentino en Bolivia (Álvarez García) enviada por el entonces Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara, por el siguiente material bélico: a) 40.000 (cuarenta mil) cartuchos AT 12/70; b) 18 (dieciocho) gases lacrimógenos en spray MK-9; c) 5 (cinco) gases lacrimógenos en spray MK-4; d) 50 (cincuenta) granadas de gas CN; e) 19 (diecinueve) granadas de gas CS y f) 52 (cincuenta y dos) granadas de gas HC.”
Con relación al contexto del envío, el Estado Plurinacional de Bolivia se encontraba atravesando un golpe de estado, mediante el cual, su presidente elegido constitucionalmente, Evo Morales, debió abandonar su cargo el 10 de noviembre de 2019 en virtud de que su vida corría peligro. El 12 de noviembre el entonces presidente de la República Argentina, Mauricio Macri le negó el asilo político solicitado y, ese mismo día, se envió el material bélico individualizado, cuyo arribo a Bolivia ocurrió -según revelara el denunciante- en la madrugada del 13 de noviembre de 2019.
La cronología que narra el denunciante revela que el 11 de noviembre de 2019 Gendarmería solicitó una autorización de emergencia para viajar a Bolivia a proteger la embajada. Se gestionó ante la ANMac que autorizara la salida del país de armas y 8820 municiones de distintos calibres. El 12 de noviembre del mismo año, se solicitó a la ANMac que le permitiera sacar 70.000 (setenta mil) cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 611 granadas de gas de hostigamiento. Luego hace referencia a una serie de artículos periodísticos relacionados con el temperamento adoptado por el gobierno de Mauricio Macri similares a las actitudes asumidas por los gobiernos de Ecuador y Perú cuando se negaban a darle permiso al avión mexicano que sacaría a Evo Morales de Bolivia”.

Volver

02/08/2021 (5414)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados