PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La variante Delta se propaga en Córdoba

http://arbia.com.ar/imagenes/covid_8.jpgEl Ministerio de Salud de Córdoba notificó un nuevo caso de la variante Delta de coronavirus, lo que elevó a 61 los contagios con esa cepa de mayor transmisibilidad en la provincia. De acuerdo con la información oficial, el nuevo caso corresponde a una persona que regresó de Estados Unidos. Hasta ahora, son dos las personas fallecidas como consecuencia de esa variante: uno fue el “caso cero”, un hombre que llegó del extranjero y no cumplió con el aislamiento obligatorio, y una mujer que había sido contacto estrecho de este último. Ninguno de los dos estaba vacunado. Caso cero: El hombre que introdujo la variante Delta a la provincia de Córdoba murió el domingo pasado luego de estar tres semanas internado en el Hospital Rawson. Tenía 62 años y había regresado de Lima, Perú, sin síntomas.

El caso trascendió porque el recién llegado no cumplió con la cuarentena obligatoria por lo que luego de detectar que era positivo para esta nueva variante las autoridades sanitarias debieron contactar a cientos de personas que integraban la cadena denominada como nexo epidemiológico. El hombre había participado de cumpleaños y reuniones sociales.
De los 60 casos de variante Delta registrados en Córdoba, 35 fueron originados en estos encuentros. Finalmente, luego de estar internado, el hombre murió como consecuencia de una "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".
La muerte de un contacto estrecho
Un día después del fallecimiento del paciente cero, murió en Córdoba una mujer de 38 años contagiada con la variante Delta, que integraba la lista de contactos estrechos. Según confirmó el director del hospital Rawson, ninguna de las dos víctimas estaba vacunada.
La mujer llevaba internada con neumonía bilateral dos semanas, con un cuadro grave, y tenía comorbilidades.
A raíz de este foco de contagios en Córdoba tuvieron que ser aisladas unas 800 personas. Se realizaron amplios operativos de relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus.
La circulación comunitaria
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria".
"Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", sostuvo Vizzotti en declaraciones radiales desde Rusia, donde viajó recientemente para seguir de cerca el acuerdo por la producción y provisión de vacunas contra la covid-19 con el Instituto Gamaleya.
La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación "comunitaria" cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa. "Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante", dijo.
En ese sentido agregó que "por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos".

Volver

25/08/2021 (5460)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados