PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

En Juntos por el Cambio sobran los caciques

http://arbia.com.ar/imagenes/larreta_morales.jpgGerardo Morales vs. Rodríguez Larreta vs. Patricia Bullrich vs. Mario Negri: Crisis en la opodición, todos contra todos . El gobernador de Jujuy jugó fuerte, pero las tensiones en Juntos por el Cambio continuarán. Los ejes de disputa. El lugar de María Eugenia Vidal. Por Werner Pertot . La tensión interna entre la UCR y el PRO en Juntos por el Cambio llegó para quedarse. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, jugó fuerte esta semana: se convirtió en el interlocutor de la oposición con Alberto Fernández y lo corrió de ese lugar a Horacio Rodríguez Larreta, a quien le hizo dar un paso en falso con la reunión con Martín Guzmán. También se cruzó en un encuentro con Patricia Bullrich, a la que acusó de mandarle a los halcones a cuestionarlo en Twitter.

La jugada dejó cicatrices y críticas internas. Hay dirigentes de la UCR que pidieron reorganizar la conducción de la alianza antes de que choque irremediablemente. Y destacaron que hay un "vacío de oposición" frente al Gobierno. Fue una semana agitada. Ya poco y nada queda del impulso de la victoria electoral de 2021. Lo cierto es que Juntos por el Cambio se deshizo en disputas internas desde esas elecciones hasta el presente: pasó por una victoria al rechazar el Presupuesto -que solo le trajo más problemas internos a sus integrantes- a una derrota en una sesión de Bienes Personales que fue convocada por la oposición. El eje de disputa más reciente es entre los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esto implica una ruptura de un nuevo tipo: hace un tiempo, las diferencias en Juntos por el Cambio eran entre los que tenían responsabilidades de gestión y los que no gobernaban (como Patricia Bullrich o Mauricio Macri). Ahora el eje parece haberse corrido. Los puntos de diferencia fueron dos: el pacto fiscal y la convocatoria de Martín Guzmán a todos los gobernadores para hablar sobre la negociación por deuda con el FMI. En el primer caso, los radicales firmaron y Larreta, no. En el segundo hubo un giro marcado en la coalición opositora, que empezó la semana diciendo que no concurriría al encuentro con Guzmán y la cerró discutiendo por qué solo
Pero el diablo está en los detalles: Larreta y los radicales firmaron primero un comunicado conjunto negándose a dialogar. Luego Larreta salió a decir que la reunión era "política" y "poco seria" y que, por eso, no iban. Pero unas horas más tarde, Morales salió a contradecirlo e informó que los gobernadores radicales sí iban a enviar emisarios porque no asistir era "una pendejada". Lo hizo después de hablar cinco veces con el presidente Alberto Fernández, es decir, luego de constituirse en el interlocutor privilegiado con el Gobierno, un lugar que Larreta fue perdiendo después de 2020. Y la jugada lo dejó a Larreta como el intransigente.
Morales también regó la semana de declaraciones poco amistosas hacia el ala dura del PRO: dijo que Macri les avisó a los gobernadores de la toma de deuda con el FMI "cinco minutos antes" y criticó a "los halcones", de quienes dijo que "chocan autos de una calesita". De esta forma, un gobernador que no tiene nada de moderado (esta semana fue nuevamente denunciado por la dirigente social Milagro Sala) buscó ocupar ese lugar frente a sus adversarios internos en las PASO de 2021: Larreta, Macri, Bullrich  e incluso Alfredo Cornejo.
Tras la jugada, vino una reunión de la mesa nacional que de tranquila no tuvo nada: Larreta y Bullrich intercambiaron reproches, apenas la presidenta del PRO esbozó la primera crítica a que se había "mandado solo" a hablar con el presidente.
La presidenta del PRO tuvo revancha cuando Morales sostuvo sobre sus declaraciones ígneas: "Me sacaron de contexto"- “Si te titularon mal, aclaralo”, le devolvió ella.
Tras ese encuentro, hubo dos versiones del comunicado, lo cual habla de obvios problemas de sintonía interna. La primera no contenía un concepto que los integrantes de la Coalición Cívica consideraban importante y que hicieron corregir. Lo reflejó el titular de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro en un tweet: todos los jefes de bloque debían estar en la reunión con Guzmán.

Volver

09/01/2022 (5732)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados