PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El Gobierno allanó el camino para la aprobación en el Senado

http://arbia.com.ar/imagenes/senado_voto.jpgEl Gobierno allanó el camino para la aprobación en el Senado al acuerdo con el FMI. Tras la desmentida oficial sobre la suba retenciones, la comisión de Presupuesto dará hoy dictamen favorable y el jueves irá al recinto del Senado con el aporte de JxC para obtener los dos tercios necesarios para tratarlo sobre tablas. El FdT acordó "respetar" las diferencias y también votará dividido. Por Miguel Jorquera. La comisión de Presupuesto del Senado dará dictamen favorable al programa de Facilidades Extendidas que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el Stand By de 45 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en 2018. Con la réplica del acuerdo que el Frente de Todos logró con Juntos por el Cambio en Diputados, en el Senado se conseguirán los dos tercios de los votos necesarios para llevar el proyecto al recinto el jueves y así convertir en ley el respaldo parlamentario a la refinanciación con el FMI.

Un apoyo que en un momento pareció zozobrar luego de que el sector más belicoso de alianza macrista amenazara con no votar si el Gobierno decidía aumentar las retenciones a granos y oleaginosas, algo que el propio ministro de Economía Martín Guzmán, su equipo económico (presentes ante la comisión en la Cámara alta) y desde la propia Casa Rosada desmintieron. Antes hubo un encuentro del bloque de senadores oficialistas, donde se aceptaron las “diferencias” y se decidió “respetar” las decisiones individuales como regla de convivencia interna, ante la postura de un sector de no convalidar el acuerdo con el FMI. En consecuencia el FdT –al igual que sucedió en la Cámara baja— votará dividido.
Todo caminaba por los carriles normales del acuerdo que sellaron el FdT y JxC, junto a otros bloques opositores, en Diputados. Pero la decisión del Gobierno de cerrar a partir de este domingo los registros para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja “hasta nuevo aviso”, puso en alerta a los halcones del interbloque macrista, que alineados con los sectores concentrados de los productores agropecuarios amenazaron de no votar el acuerdo con el FMI si aumentaban las retenciones al maíz, soja y trigo. Las aclaraciones de Guzmán ante los senadores y desde Casa de Gobierno volvieron a despejar los nubarrones que asomaban sobre la aprobación del acuerdo con el FMI. Del encuentro en el Senado también participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien afirmó que las miradas críticas hacia el acuerdo con el FMI "no deben ser razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura" y consideró que la norma que se debate "no es a favor" del organismo sino "a favor de la Argentina".
Anoche al término de la reunión de la comisión de Presupuesto, el jefe de la bancada oficialista José Mayans, fue el encargado de anunciarlo y ratificó el cronograma que originalmente había establecido Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Senado. El senador formoseño recordó además que la deuda con el organismo internacional de crédito representa sólo “entre el 11 o el 12 por ciento” de la deuda total del país. “Por eso tenemos claro que la única salida es el crecimiento económico”, remarcó al señalar la complejidad del panorama a enfrentar.
Hoy continuará el trabajo de la comisión Presupuesto en el Salón Eva Perón de la Cámara alta, donde los senadores emitirían dictamen favorable a la meda sanción que llegó desde Diputados, y se convocará para el jueves a una sesión especial, donde JxC aportará sus senadores para alcanzar los dos tercios que se requiere para su tratamiento sobre tablas y convertir en ley el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda que la Argentina tomó con el FMI durante la gestión macrista.

Volver

15/03/2022 (5869)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados