PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Ingresó al Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema

http://arbia.com.ar/imagenes/senado_2.jpgLa iniciativa, que cuenta con cinco artículos, fue enviada a los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y Anabel Fernández Sagasti.  El proyecto de ley de los gobernadores justicialistas para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros ingresó esta tarde al Senado de la Nación y ya tomó estado parlamentario. La iniciativa, que lleva las firmas de los jefes del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, mantiene en su lugar a los actuales cuatro jueces, y el puesto que aún sigue vacante en el máximo tribunal.

De ese modo, la intención del proyecto es que la Cámara alta, una vez que sea aprobada la ley por el Congreso, complete la conformación mediante la incorporación de otros 21 integrantes -jueces y juezas- conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.
En su artículo primero, además, la norma establece que "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema". La ampliación a 25 miembros tiene por finalidad "contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces". Además, el proyecto indica en sus fundamentos que: "resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al Tribunal por las vias procesales correspondientes".
Una eventual modificación al máximo tribunal comenzó a ser debatido en el Senado a principios de mayo y, a partir de la presentación de hoy, es probable que se convoque a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para la próxima semana, adelantaron fuentes parlamentarias. La semana pasada los gobernadores peronistas se reunieron en Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández para presentarle la propuesta en la que venían trabajando. A su vez, el Ejecutivo les compartió un proyecto propio para avanzar en la ampliación del Máximo Tribunal.
El objetivo, según comentaron los mandatarios provinciales en conferencia de prensa, tras el encuentro, es agilizar y federalizar la Corte con un representante de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires y hacer hincapié en la paridad de género de sus integrantes, hoy inexistente.

Volver

09/06/2022 (6044)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados