PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Jonathan Morel dijo a Página/12 que cobró 1.760.000 pesos

http://arbia.com.ar/imagenes/morel.jpgAtentado a CFK: El fundador de Revolución Federal admitió un pago del Grupo Caputo El líder de la violenta agrupación investigada por el ataque a la vicepresidenta asegura haber recibido 1.760.000 pesos del Grupo Caputo, cercano a Mauricio Macri. La Justicia tiene bajo la lupa el financiamiento de los imputados por el intento de asesinar a Cristina Kirchner. Por Luciana Bertoia. Todas las miradas apuntan hacia Revolución Federal. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, denunció ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti que el grupo violento estuvo detrás del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aportó audios en los que se escucha a sus integrantes también jactarse de su intención de asesinar al presidente Alberto Fernández y al diputado Máximo Kirchner.

Horas antes, el fundador del grupo que usa horcas y antorchas, Jonathan Morel, reconoció haber recibido 1.760.000 pesos del Grupo Caputo. Desde el entorno del empresario Nicolás Caputo —amigo de Mauricio Macri— lo niegan, pero el vínculo podría ser con una firma de los hermanos de Luis Caputo, exministro de Finanzas de Macri y primo de Nicolás.
“Yo realicé un trabajo para un fideicomiso. No tenía forma de saber quién estaba detrás”, dice Morel ante una consulta de Página/12, si bien comenta haber intercambiado unos correos electrónicos que tenían una mención a Caputo Hermanos.
El joven de 23 años asegura ser propietario de una carpintería en zona norte del conurbano y relata que, a través de una decoradora de interiores, hizo un trabajo el mes pasado para un hotel en Neuquén en cuya construcción estaría involucrada la empresa de los Caputo. “Cuando estaba en Neuquén me enteré de que se trataba de Caputo y después se lo dije a mi socio”, agrega.
“Yo estoy tranquilo, pero sabía que esto iba a surgir. Te cuadra por todos lados, pero son casualidades. Si hubiera querido hacer algo, no habría sido tan burdo”, dice Morel.
Página/12 se contactó con un asesor legal de Nicolás Caputo, quien dijo que el empresario niega tener obras en Neuquén y por ende haber contratado la carpintería del fundador de Revolución Federal. “No tiene ni un hotel ni obras en Neuquén, tampoco una razón social que sea Caputo hermanos”, especificó la fuente.
En realidad, la razón social Caputo Hermanos pertenece a un desarrollo inmobiliario con sede en San Isidro, en la zona donde estaría instalado el negocio de Morel. La firma está ligada a los hermanos de Luis Caputo, el exsecretario de Finanzas de Macri y primo de Nicolás.
Los casi dos millones de pesos que Morel dice haberle facturado a un fideicomiso que sería de los Caputo es un dato con respecto al desempeño que venía teniendo el pequeño comercio del líder de Revolución Federal. Según él mismo reconoce, nunca antes había facturado tanto.
Génesis
En sus dichos, Morel relaciona la génesis del grupo que llevó antorchas y guillotinas a la Plaza de Mayo con el trabajo que supuestamente concretó para Caputo. Según él, cuando hizo cálculos con su contadora, se dio cuenta de que no le quedaría ganancia por el trabajo y eso detonó su interés de querer “militar”.
El grupo Revolución Federal surgió —al menos en redes sociales— en mayo de este año. Justamente coincide con el momento del encargo de la tarea según Morel. El joven dice que el trabajo lo completó el mes pasado. "Estaba en Neuquén y no sabía si iba a llegar para la actividad del 18 de agosto", explica. La actividad en cuestión fue una violenta protesta con antorchas en Casa Rosada.
Morel se reconoce como quien concibió la idea de este grupo. Primero se acercó a los libertarios y después, junto con Leonardo Sosa, armó Revolución Federal. Sosa es uno de los activistas antigobierno que el 28 de agosto pasado posó en el balcón de la vecina de CFK, Ximena de Tezanos Pinto. A Sosa lo habían arrestado cinco días antes por las protestas violentas que protagonizó afuera del edificio de la vicepresidenta. Según confirmaron fuentes judiciales, al momento de la detención, Sosa tenía material inflamable en su mochila.
Los vínculos con los atacantes
Los nexos de Revolución Federal con el ataque a la vicepresidenta surgieron de una foto que posteó Brenda Uliarte —detenida por el intento de homicidio— en la que se la ve en la marcha de las antorchas. En el grupo la desconocen y dicen que denunciaron ante la Justicia un mensaje que les había llegado reivindicando el atentado a CFK. Según Morel, la encargada de presentar el mensaje en los tribunales fue Gladys Egui, la extraña abogada que vive con Tezanos Pinto en el piso superior a CFK.
Sin embargo, este miércoles se conocieron mensajes que intercambiaron Uliarte con una amiga, Agustina Díaz, que también fue detenida por orden de la jueza Capuchetti. En esos intercambios, Uliarte —la pareja de Fernando Sabag Montiel, quien gatilló contra CFK— le dice a su confidente que estaba organizando "para ir a hacer bardo a la Casa Rosada con bombas" e incluso menciona la idea de las antorchas mientras insiste en su deseo de asesinar a la vicepresidenta.
Los mensajes entre Uliarte y Díaz arrancan el 4 de julio, es decir, casi un mes y medio antes de que se concretara la protesta violenta. Eso abona a la teoría de que Uliarte podría haber sido parte de este grupo desde sus orígenes. Además, el discurso de Uliarte es similar al de Morel: ambos dicen que deciden ir por fuera de los libertarios porque no "activaban".
En varios mensajes, Uliarte se manifiesta tranquila por el tema económico. Incluso fantasea que, si matara a Cristina, podría irse del país y modificar su identidad. "Tengo money", le escribe a Díaz. Es un indicio más que enfoca hacia las fuentes de financiamiento de Revolución Federal.
La denuncia de la AFI
Minutos después de que la jueza Capuchetti detuviera a Nicolás Gabriel Carrizo en los propios tribunales de Comodoro Py llegó la presentación de Rossi que apuntaba hacia la vinculación de Revolución Federal con el intento de asesinato de CFK.
Según pudo saber Página/12, la AFI aportó audios de una transmisión en vivo que se hizo el 26 de agosto desde el Twitter de Revolución Federal en la que se escucharía al propio Morel y a una persona identificada como Franco Castelli no solo hablar de la seguridad de la presidenta sino también de sus deseos de atentar contra el diputado Máximo Kirchner y también contra el presidente Alberto Fernández.
“Lamentablemente a Alberto hoy no me lo voy a cruzar en la calle, me lo voy a cruzar en algunos años, en algunos años yo sé que me lo voy a cruzar y voy a hacer patria”, se escucha que dice uno de los participantes de la conversación. En otro tramo, Morel le pregunta a Castelli por el domicilio de Máximo Kirchner. El dato sugerente es que Castelli es soldado voluntario en el Ejército y está destinado en Santa Cruz como lo confirmó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
--Uh, ¿cómo no lo mataste, boludo?-- le dice Morel a Castelli.
"Hoy por ejemplo veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque sino sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje… Pero yo te juro… si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista días días seguidos y en cuanto puedo pasa a la historia. Después me linchan. Pero paso a la historia”, se escucha a un hombre joven —que según la denuncia de la AFI es Morel—.
“El deseo expresado y la forma de realizarlo es exactamente lo que ocurrió, es decir, una persona infiltrada entre el grupo de simpatizantes que aprovechó la oportunidad en que la mandataria bajó a saludarlos para realizar su conducta criminal. Dicha acción expresamente manifiesta por Jonathan Morel entendemos merece ser investigadas por su posible vinculación y relevancia penal en la presente causa", reclamó Rossi.
Entre otros delitos, el interventor de la AFI reclamó que se lo investigue por instigación a cometer delitos, amenazas, intimidación pública y otros que pueden englobarse como atentados contra los poderes constitucionales. Desde ese organismo remarcan que existe un riesgo para la seguridad nacional y el orden democrático.

Volver

15/09/2022 (6252)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados