PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Quién es Victoria Villarruel

http://arbia.com.ar/imagenes/VicVilla.jpgQuién es Victoria Villarruel, la diputada negacionista que Javier Milei quiere de candidata a vice. De ascendencia militar, la diputada por la Libertad Avanza es tristemente célebre por su discurso en el que afirma que "no hubo 30 mil desaparecidos" y que "los terroristas que hicieron atentados en los 70 tomaron el poder, reescribieron la historia y se garantizaron la impunidad". (Fuente: Ig Victoria Villarruel) Victoria Villarruel podría ser la elegida para completar la fórmula presidencial de Javier Milei en las próximas elecciones 2023. La diputada es conocida por su discurso negacionista en el que reivindica a las víctimas civiles y militares de la última dictadura y alega que "no hubo 30 mil desaparecidos" y que "los terroristas que hicieron atentados en los 70 tomaron el poder, reescribieron la historia y se garantizaron la impunidad".

De familia militar
Villarruel es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, fallecido en 2021, veterano de Malvinas donde fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que comandaba Aldo Rico.
Además, el padre de la diputada participó en el Operativo Independencia en 1975, el plan represivo que el Ejército llevó adelante en Tucumán con el objetivo de “aniquilar” a las organizaciones militantes establecidas en las zonas rurales de la provincia.
Es nieta -por parte de madre- del contralmirante Laurio Hedelvio Destéfani, fallecido en 2017, quien fue historiador naval y autor -entre otras obras- de los diez tomos de la Historia Marítima Argentina.
Un centro académico para la reivindicación militar
Victoria Villarruel se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como técnica de seguridad urbana de la Universidad Tecnológica Nacional. Durante 2008 realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una institución dependiente de la Universidad de Defensa Nacional establecida en Washington D. C.
Su militancia negacionista comenzó hace poco más de una década cuando formaba parte de agrupaciones de retirados y de la "familia militar", oponiéndose a los juicios por lesa humanidad que volvía a impulsar el gobierno de Néstor Kirchner.
En 2003, tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final Vilaruel fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), desde donde encaró una fuerte defensa de los militares acusados y señalados por delitos de lesa humanidad.
El CELTYV surgió en 2006 y fue una "facción" de AUNAR, una agrupación nacionalista que había sido fundada en 1993 por el exjefe de Inteligencia de Campo de Mayo en 1976 y último jefe de la Policía Bonaerense en al dictadura, el general Fernando Verplaetsen.
De 1969 a 1980, según Villarruel, se cometieron más de 21.000 atentados en Argentina por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros. También señaló que, según su opinión, esta historia fue luego cubierta por los gobiernos kirchneristas y que a exmiembros de grupos guerrilleros de la década del 70 se les dio protección y cargos en el Estado. Asimismo, sostuvo en varias oportunidades que las víctimas del accionar de las organizaciones armadas en Argentina han pasado décadas esperando justicia, reconocimiento y reparación.
Su relación con Vox y el primer acercamiento con Javier Milei
En una columna de opinión publicada en 2019 reivindicó al partido español de extrema derecha Vox y firmó la Carta de Madrid, un documento redactado por el partido ultraderechista español que califica como "criminales" y "parte de una conspiración global influenciada por Cuba" a los grupos de izquierda de Iberoamérica.
En 2021 Villarruel se presentó como candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la lista encabezada por Javier Milei, obteniendo la banca y quedando su lista en el tercer puesto con el 17,04% de los votos, no obstante, nadie sabe a ciencia cierta cómo comenzó su relación con Milei, ya que tampoco forma parte de su círculo más cercano.
Publicó dos libros: "Los llaman... jóvenes idealistas" y "Los otros muertos - Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70". En este último, la diputada sitúa en más de 1.000 las víctimas de la guerrilla, poniendo particular acento en las víctimas civiles.

Volver

08/05/2023 (6787)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados