PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Aportes de la CCD en la Audiencia Pública de la Afsca

http://www.arbia.org.ar/imagenes/aud_pub.jpg
POR LA MULTIPLICIDAD DE VOCES
La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) realizó importantes aportes en la audiencia pública convocada por la Afsca para definir el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales.Por ARBIA expuso Osvaldo Francés Presidente de la institución
La audiencia, que se realizó el viernes 19 de setiembre, estuvo enmarcada en la elaboración presentada por la Afsca para definir el modelo de migración que tendrá el paso del sistema analógico al digital.
MULTIPLEXADO CON OBLIGADOS Y VINCULADOS

Afsca estableció que en la migración se aprovecharía la multiplexación que permite el sistema ISDBT (la norma japonés-brasileña) otorgando a los 50 canales que cuentan con licencias un espacio de Alta Definición en carácter de canal obligado y dos más denominados vinculados los que transmitirán en Definición Standard (3 canales por cada 6MH)
Si bien la terminología de Obligado y Vinculado no tuvo buena acogida por los participantes, las acuerdos alcanzadas -al término de la Audiencia- acotaron los límites que  hipotéticamente podrían definir estos dos términos.
Los canales que hoy transmiten en analógico utilizan los 6 megahertz cuestión que por compresión se amplía en los 6 megahertz del sistema digital adoptado.
Donde hoy entra un solo canal, en el digital, tal como se resolvió entra un canal HD y dos de SD, más el denominado One Seg destinado a la transmisión de señales para los aparatos móviles.
DERECHO HUMANO Y EL 33 POR CIENTO
En línea con los principios que nos definieran desde los 21 Puntos, la CCD introdujo en la propuesta elaborada por Afsca los conceptos establecidos en el art. 2, 92 y 93 de la Ley.
En este proceso que culminará en el año 2019, según planteó la CCD debe garantizarse el concepto de comunicación como derecho humano y la gestión de los distintos modelos: estatal, privado, privado sin fines de lucro y también de los pueblos originarios, de las iglesias y de las micro y pequeñas empresas de arraigo local.
TRANSICION DE LOS CANALES OPERATIVOS
Se incorporó además la demanda presentada por Aateco y Catd de la CoRaMeCo de que sean convocados a participar de los concursos “a los prestadores que al momento de la sanción de la presente se encontraran operativos… los cuales por única vez y en carácter excepcional deberán prever la modalidad de prestación y asignación de parámetros técnicos que permitirán operar en modulación analógica hasta el fin de la transición a los servicios digitarles en modulación digital sin que esto configure multiplicidad siempre que se trate de los mismos contenidos según establece el art. 93 de la LSCA.”
UNIVERSIDADES
También las universidades lograron que se les ratifiquen las asignaciones que éstas hubieren recibido, admitiéndose además la figura del consorcio para quienes adopten esa forma de integración.
CONSORCIOS
La figura del consorcio o asociación entre pares también se acordó como posibilidad para los canales del 33 por ciento y de las micro y pequeñas empresas de arraigo local.
Se incluyó en la norma que las “frecuencias que se liberen pasarán a reserva a fin de contemplar lo establecido en los artículos y 89 de la LSCA”.
Quedó claro que en la relación entre canales Vinculados y Obligados deberá respetarse la neutralidad de los primeros y que los segundos deberán brindar el servicio en forma gratuita.
DEFENSORIA DEL PUBLICO
En línea con distintas demandas, la Defensoría del Público introdujo varios aportes concordantes con los planteos de la CCD.
RESULTADO POSITIVO
El resultado de la Audiencia, convocada en el marco de la elaboración participativa de normas, fue considerado positivo por los integrantes de la CCD allí presentes y en ese sentido conviene reconocer también  la voluntad de la Afsca de atender a las distintas demandas e incluirlas en la norma que regirá los  destinos de la televisión argentina digital.
SOSTENIBILIDAD
Finalmente, la CCD dejó instalado en el acto la necesidad de que el Estado, tal como lo establece el art.153 de la LSCA, establezca políticas públicas que colaboren con la sostenibilidad del nuevo sistema de medios integrado por los pueblos originarios, el sector privado sin fines de lucro y de las micro y pequeñas empresas de arraigo local.
ORGANIZACIONES Y REPRESENTANTES
Participaron por los distintos sectores que coordinan con la CCD: Damián Loretti y Hugo Medina en representación del Satsaid;  Néstor Piccone y Marcelo Valente por la Mesa de Coordinación y Cooperativa Cultural El Farol; Armando Quispe por los pueblos originarios; Jorge Dominici de Aateco; Carlos Vázquez y Emiliano Rossi  de la Cámara Argentina de Televisión Digital; Osvaldo Francés, vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y titular de Arbia. También estuvo presente Néstor Busso, integrante del Cofeca y representante de Farco.

Volver

20/09/2014 (1991)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90.jpg