PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Nueva política del BCRA: la peor de las inconsistencias

http://arbia.com.ar/imagenes/Bcra2.jpgNueva política del BCRA: la peor de las inconsistencias
Por Pablo Challú Economista y Presidente del Consejo de Empresarios Nacionales

El Gobierno nos tiene acostumbrados a las inconsistencias en las políticas que pone en práctica: en un principio fueron las que existían entre las políticas fiscal, monetaria y de ingresos. Esas inconsistencias explicaron las peores performances de la economía nacional de los últimos años.
Aún siguen vigentes sobre todo en lo que respecta a la política de ingresos (que incluye a la de las tasas de interés), que perjudica al consumo e imposibilita la reactivación económica lo que, a la postre, impide el equilibrio fiscal.

Ahora, el Comité de Política Monetaria del BCRA ha decidido, en principio con el apoyo del FMI, que utilizará reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio creando así la peor de sus inconsistencias internas y el peor de los problemas.
La actual política del BCRA puede ser caracterizada como un combo, de crecimiento nulo de la Base Monetaria, exorbitantes tasas de interés en pesos y un volumen creciente de la deuda de cortísimo plazo (las Leliqs) que alcanza valores similares a los de la Base Monetaria. Ahora a este combo se le ha agregado la discrecionalidad en el manejo de las reservas para estabilizar el tipo de cambio.
Te puede interesar:  Arrancó la carrera por las tasas en plazos fijos
Las altísimas tasas de interés de las Leliqs no tienen mayor justificación en términos de una adecuada política económica, pero el BCRA las emplea para poder mantener el stock de las mismas a fin de no verse obligado a rescatarlas emitiendo pesos ya que esto provocaría una hiperinflación. Pero para los tenedores o demandantes de instrumentos en pesos, esas tasas encuentran justificación al cubrir el riesgo de default, las de una creciente inflación y las de una hiperdevaluación.
Ahora, el BCRA ofrece a esos tenedores la posibilidad de mantener esos instrumentos escapando al riesgo inflacionario y devaluatorio ya que, en algún momento, podrían venderlos y cambiarlos por dólares cuya paridad estaría garantizada por la política del BCRA. O sea, en la práctica, el BCRA estaría transformando obligaciones en pesos por obligaciones en dólares de altísima rentabilidad en una operación totalmente ruinosa para el BCRA, la Tesorería y la economía nacional. Pero, además, al anunciarse el uso de las reservas que respaldan al país en sus operaciones de comercio exterior y que deben ser mantenidas para el pago de la deuda externa que el propio Gobierno generó, se aumenta el riesgo de default lo que implicará en el futuro mayores tasas de interés y mayor estrangulamiento para la economía.  Habría que advertir aquí al BCRA que, en el contexto de las políticas que está desarrollando, corresponde dejar flotar libremente el tipo de cambio, de lo contrario, estaríamos en presencia de un combo de políticas perversas y con el peor de los pronósticos.

Volver

03/05/2019 (3837)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Agosto19.jpg