PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Trabajadores de prensa paran el martes

http://arbia.com.ar/imagenes/fatpren3.jpgTrabajadores de prensa paran el martes en todo el país por reclamos salariales. La medida fue resuelta el viernes por la FATPREN, que representa a los sindicatos del interior del país. El sábado se sumó el SiPreBA, que organizará un acto en Clarín. Por: Alfonso de Villalobos @alfondevil. El plenario de secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) resolvió el viernes un paro total de actividades de 24 horas a realizarse el próximo martes en todo el país. La medida se llevará adelante un día antes de la reunión paritaria que la entidad mantendrá con la cámara ADIRA que representa a las empresas de medios del interior del país en el marco del convenio 541/08.

Se trata de la negociación del último tramo del acuerdo paritario para el período 2022-2023.
El acuerdo vigente acumula subas que para los primeros tres trimestres, en promedio, llegan al 89% según las diferentes categorías. Las subas se pautaron en cuotas hasta el mes de enero.
La decisión del plenario de representantes de los sindicatos del interior del país se tomó luego del vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral y ante la negativa de las empresas de ofrecer una nueva cuota que garantice que los salarios no pierdan nuevamente con la inflación.
Al mes de marzo, la suba de precios llegó hasta el 104,3%  en forma interanual, más de 15 puntos por encima de la suba acumulada que implican una pérdida del poder adquisitivo de un 7% en un año. El sábado, en el edificio de la calle Solís que comparte con la FATPREN, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires  (SiPreBA) realizó su asamblea anual ordinaria para aprobar su Memoria y balance de 2022 de la que participaron dos centenares de trabajadores del gremio.
Una vez concluida esa instancia formal se dio continuidad a las deliberaciones a través de una Asamblea Extraordinaria con el propósito de debatir un plan de lucha por el salario.
El SiPreBA representa a los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires y acaba de conseguir de parte del ministerio de Trabajo el reconocimiento de su personería gremial en detrimento de la UTPBA. que no pudo acreditar afiliados cotizantes en los medios del distrito.
Con ese aval el sindicato debió participar de las negociaciones salariales del sector comenzando por la revisión del último tramo de la negociación 2022-2023, que acumula un incremento de apenas un 56% y consolida, durante el último año, una caída del salario real adicional del 24%. El proceso quedó en un impasse a partir de una presentacion de la UTPBA ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo con el propósito de intimar a la cartera laboral a que se abstenga de convocar al SiPreBA a la mesa de negociación salarial hasta tanto no resuelva la cuestión de fondo relativa al ámbito de representación de una y otra organización. Aprovechando el diferendo en la justicia algunas empresas de medios dispusieron de manera unilateral un incremento a cuenta de la negociación paritaria de un 25% que lleva la suba hasta un 81% y que implicaría una pérdida del poder adquisitivo del 11,4% para el período. Ese retroceso debe sumarse a la caída del orden del 40% que este sector acumula en los últimos siete años y que ha servido para imponer una reforma laboral por la vía de los hechos generalizando el pluriempleo y el monotributismo como una forma de eludir los salarios de pobreza que percibe la categoría de redactor según el convenio vigente.
Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA explicó a este diario que «en una asamblea masiva con muchos trabajadores de medios públicos y privados, ratificamos la decisión de lucha por el salario y que somos el sindicato con legitimidad». El dirigente señaló que «la justicia tiene que ratificar lo que ya nos otorgó el ministerio de Trabajo que es nuestra personería gremial. Es urgente porque los trabajadores y las trabajadoras necesitamos tener un sindicato con verdadera representatividad sentado en las paritarias. En un año como este, con la inflación que hay resulta imperioso y urgente». La asamblea resolvió elaborar un plan de lucha que comienza sumándose a la medida adoptada por la FATPREN de la que forma parte impulsando ceses de actividades en los distintos medios para participar en conjunto de un acto en la puerta de la redacción del diario Clarín el martes a las 15 horas.«

Volver

16/04/2023 (6737)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados