PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

No tan Juntos y desordenados

http://arbia.com.ar/imagenes/Larreta_Bull_Macri.jpgJuntos por el Cambio sigue sin ordenar su interna y crece la desconfianza por la falta de un plan económico. Los movimientos del oficialismo le dan oxígeno pero a la vez exigen acelerar la toma de decisiones. El desfile en el Llao Llao dejó sinsabores. Las dudas del establishment sobre Milei. Por: Claudio Mardones @mcmardons (Tiempo). El renunciamiento del presidente Alberto Fernández a pelear un segundo mandato en las próximas elecciones no movió el avispero en Juntos por el Cambio. El giro oxigenará al oficialismo y le permitirá intentar un reordenamiento de sus precandidaturas sin usar las PASO. La principal coalición opositora todavía no llega a ese punto y su conducción colegiada brilla por la ausencia. Sus dirigentes han buscado guardar silencio ante la centralidad que ganaron los problemas y errores del FdT.

El derrotero caliente empezó con el ataque que afrontó Sergio Berni, luego del asesinato de un chofer de colectivo, hasta la renuncia de Antonio Aracre a su puesto en la Presidencia y el empoderamiento del ministro de Economía, Sergio Massa.  En JxC buscan diferenciarse con escaso éxito. La interna que se cocina a fuego fuerte se los impide y, quizás por eso, la intención apunta a fragilizar al gobierno todo lo posible para que no queden las costuras propias al desnudo.
Los errores no forzados del panperonismo y el impacto de la inflación en el malhumor social le dejan el camino libre a la oposición para poner sus crujidos en segundo plano. Sin embargo la corrida cambiaria de esta semana y la eyección  del ex CEO de Syngenta de la jefatura de Asesores de la Presidencia también dejaron en evidencia que los principales aspirantes opositores no tienen un programa claro para salir de la crisis. También que aquellos que aparecen favorecidos en las encuestas no convencen al establishment y, en algunos casos, lo atemorizan.
Al diputado nacional de ultraderecha Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, no le fue bien en el Foro de Llao Llao que reúne a empresarios y lobbystas una vez por año en el clásico y exclusivo hotel de Bariloche. El economista era uno de los precandidatos más esperados, pero fue uno de los más denostados por su exposición. Los asistentes al encuentro se encargaron de filtrar a la prensa que tuvo serias dificultades para sostener las medidas de un eventual gobierno y, en especial, fue inconsistente para hablar de su plan para dolarizar la economía.
«El balance es muy bueno, pudo explayarse sobre su plan de dolarización, es lógico que no todos queden conformes», retrucaron en el entorno de Milei ante las consultas de Tiempo. La autopercepción del equipo de La Libertad Avanza no asume que el diputado exhibió los límites y las fallas de su comunicación en Llao Llao y también en los debates con otros colegas del mismo arco ideológico, como el ultraliberal Roberto Cachanosky. La idea de dolarizar la economía nacional comienza a instalarse en el debate preelectoral e incomoda a todos los equipos de campaña de los candidatos de derecha. Se trata de otra contienda feroz en la zona donde se fugan los votos de JxC por ultraderecha. Las falencias de Milei en la materia que más lo diferencia de los demás no atentan, por ahora, con el alto caudal de intención de voto que cosecha en las encuestas, pero la exhibición pública de su inconsistencia política amenaza con debilitarlo frente a su núcleo más duro y ante los indecisos que le prestan atención.
No es lo que piensan dentro del PRO. En su entorno advierten que la exgobernadora María Eugenia Vidal cree que Milei puede ganar las elecciones porque sigue creciendo su intención de voto. Por eso esta semana propuso que todos los aspirantes de JxC bajen sus candidaturas para barajar y dar de nuevo. Nadie tomó el guante y Vidal quedó sola en su planteo, pero el movimiento despertó sospechas. En su partido creen que está buscando la forma de bajar su precandidatura presidencial y alimentar, de a poquito, la posibilidad de pelear por la jefatura porteña. En el despacho de Vidal lo niegan, dicen que lo único que cambió es que antes esa posibilidad no existía y ahora aparece en el radar. «Sólo lo haría si ve en riesgo que el candidato o los candidatos del PRO en la Ciudad puedan perder con (el senador nacional de Evolución Radical Martín) Lousteau».
La frase que murmura el vidalismo concide con las dudas que deslizan cerca del alcalde Horacio Rodríguez Larreta sobre la capacidad de Jorge Macri para instalarse. Es ministro de Gobierno capitalino e intendente en uso de licencia de Vicente López, pero el apellido no le estaría alcanzando para posicionarse en la Ciudad. Así como Vidal le suma una ficha a pelear en la arena porteña, esta semana en el gobierno de la Ciudad confirmaron que habría dos candidatos del PRO en las PASO, tal como anticipó este diario en su última edición dominical. Rodríguez Larreta no resigna a su ministra Soledad Acuña como sucesora, pero a la vez refuerza al ministro de Salud, Fernán Quirós, como el contendiente más corrosivo para Macri y  Lousteau. En el macrismo porteño advierten que no está todo dicho y creen que es una demostración del mal momento que vive el alcalde porteño con el expresidente. «Me cuesta mucho pensar en una pelea abierta entre Jorge y Horacio  en las PASO porque ahí hay riesgos para todos», lamentó un larretista que pasa sus días entre la campaña nacional y la rutina municipal.

Volver

23/04/2023 (6753)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados