PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Diputados: Un nuevo bloque exhibe la fractura de Juntos por el Cambio

http://arbia.com.ar/imagenes/pichetto_magis.jpgMiguel Ángel Pichetto estará a la cabeza. Se sumarían Massot, Stolbizer, López Murphy y algunos diputados cuya terminales son de gobernadores amarillos. A un día de la jura de los diputados electos en octubre, en el Congreso existe la certeza de que "Juntos por el Cambio está muerto", pero las negociaciones por la reconfiguración siga viva. "Cambio Federal" sería el nombre de uno de los nuevos bloques surgidos de las esquirlas de la interna presidencial y el posterior acuerdo entre Macri, Bullrich y Milei para el balotaje. El titular de ese bloque sería nada menos que Miguel Ángel Pichetto, actual miembro de la Auditoría General de la Nación y, hasta agosto, aliado de Horacio Rodríguez Larreta, y lo acompañaría en la ingeniería el diputado bonaerense y ex titular de la Cámara baja en el macrismo, Emilio Monzó.

Pichetto, presidente del bloque del Senado en la década kirchnerista, peronista aliado del PRO desde 2017 y candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019, será uno de los diputados electos que jurará en la sesión preparatoria de mañana. Llega a la Cámara baja por haber sido candidato en la lista bonaerense de Juntos por el Cambio. La alianza entre PRO, UCR y Coalición Cívica estalló aquel mismo día de octubre, cuando la candidata presidencial Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje y 72 horas después anunció un acuerdo con Milei.  El bloque "Cambio Federal" liderado por Pichetto podría incorporar a los diputados amarillos Nicolás Massot, al sindicalista chubutense Jorge “Loma” Ávila, y el entrerriano Francisco Morchio. Estos dos últimos responden a los gobernadores electos del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), que mantienen una posición similar común con los gobernadores radicales de ser una "oposición responsable" al gobierno de Milei.
Junto a Pichetto, el otro peronista PRO que participa de la ingeniería del nuevo bloque es Emilio Monzó (Encuentro Federal), quien junto a Frigerio, ex ministro del Interior de la era Cambiemos, fueron parte de los que insistían en "peronizar" el gabinete de Mauricio Macri durante su gestión presidencial. Esas ideas, junto a las del gradualismo o el shock, fueron leídas por Macri como un error tras finalizar su mandato y propuso un "segundo tiempo" haciendo lo mismo pero más rápido. Milei parece la encarnación de esa relectura macrista, pero contemplando los tintes peronistas entre Menem y Schiaretti. Además, Pichetto sumaría a los diputados con mandato vigente de JxC Margarita Stolbizer --integrante del bloque Encuentro Federal como Monzó-- y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).
De esta forma, el bloque mantendría distancia del bloque del PRO que, desde 2021, encabezó Cristian Ritondo. Las internas en el PRO, primero entre Larreta con Macri y Bullrich; y luego entre el ex presidente y la ex ministra se reflejan en las duras negociaciones de cara a los próximos años legislativos. Ritondo, con el aval negociador de Mauricio Macri, parecía ser el acordado con Milei para presidir la Cámara de Diputados, pero ese acuerdo cayó, mientras que Bullrich negoció por su parte ser la futura ministra de Seguridad de la ultraderecha.
De esta manera, el bloque PRO parecía que se resquebrajaría, pero esta tarde fue el propio Ritondo el que aseguró que el bloque se sostendrá con 41 integrantes y con él como presidente.  "Vamos a colaborar con el Gobierno que viene porque la gente votó un cambio. Tenemos las figuras para hacerlo y el rol que nos dieron los gobernadores aliados", dijo Ritondo al finalizar la reunión del bloque.
Además, Ritondo hizo un llamado más para evitar la ruptura del interbloque Juntos por el Cambio: "La idea es que estemos juntos todos los que fuimos en las boletas de JxC; si tenemos la misma sintonía seguirá JxC". En ese sentido, dijo que "lo mejor para nuestro partido es estar unidos, y hablaremos con el radicalismo para que, cuando ellos se terminen de ordenar, definir el tema del interbloque".  En cuanto a la Coalición Cívica, que anunció que daría un paso al costado tras el acuerdo hecho por los halcones del PRO con Milei, el presidente del bloque del PRO reconoció que "no se ha hablado". Quienes sí integrarán el bloque y que hasta ayer estaban en duda son los legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta, entre ellos, María Eugenia Vidal, Silvia Lospenatto y Álvaro González--, que se opusieron desde octubre a mantener un cogobierno con Milei. La caída del acuerdo de Acasusso, que desbancó a Ritondo de la presidencia de la Cámara baja habría sido la excusa para no romper.

Volver

07/12/2023 (7279)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados