PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Reunión secreta: un hombre de Sergio Massa colaborará en la transición

http://arbia.com.ar/imagenes/massa-milei.jpgPor Liliana Franco.El ministro de Economía saliente se encontró con el presidente electo y designaron a la persona que colaborará durante los próximos 90 días con el próximo gobierno. Leonardo Madcur, actual jefe de asesores del Ministerio de Economía colaborará durante los próximos 90 días en el proceso de transición entre el actual y el próximo gobierno. Así lo resolvieron el presidente electo, Javier Milei, y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa en una reunión secreta que mantuvieron el domingo pasado, según pudo saber Ámbito en medios de La Libertad Avanza. La continuidad de Madcur tiene una doble significación ya que no sólo está al tanto de la política implementada por Economía en el plano interno, sino que también fue uno de los principales interlocutores del país ante el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales de crédito.

En cambio, el secretario de Hacienda, Raú Rigo, y el titular de la Administración General de Aduanas, Guillermo Michel, no continuarán en sus cargos. En el caso particular de Rigo, la intención de Milei era que siguiera, al menos por seis meses, dado que es uno de los hombres que más conoce sobre las cuentas del Estado que el líder libertario aspira a poner en caja. Comentan que Rigo se negó, a pesar que hasta Horacio Rodríguez Larreta intervino para convencerlo de que permaneciera. El actual titular de Hacienda tiene previsto colaborar con la Auditoría General de la Nación que será comandada por Juan Manuel Olmos.
El encuentro entre Milei y Massa se extendió por más dos horas y medias, en “un lugar neutral” y tuvo un carácter “cordial y serio”, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio. El futuro presidente estuvo acompañado de su hermana, Karina, en tanto que Michel y Olmos fueron a la reunión con Massa.
Señalaron que conversaron sobre la transición y el futuro de la economía. Particularmente, el presidente electo indagó sobre las obligaciones del Tesoro para cerrar el año, como así también los pagos futuros de la deuda del Estado. En este sentido, Milei consultó a Massa sobre los mecanismos de financiamiento actualmente existentes, entre ellos el swap de monedas con China y los créditos de la Corporación Andina de Fomento.
Seguramente Massa le debe haber comentado al futuro presidente sus dificultades en la relación con el FMI. El ministro saliente considera, según sus allegados, que “los técnicos del Fondo teorizan sin tener en cuenta los efectos prácticos de la aplicación de la política” y cree que el próximo gobierno no tendrá mucho apoyo de la línea técnica del organismo. Lo fundamentan en que los demócratas no son tan enfáticos en el manejo político de su representación ante el FMI como los republicanos y, recuerdan por caso, el préstamo por sobre la cuota que obtuvo el gobierno de Mauricio Macri en tiempos de Donald Trump.
En cuanto a la situación presente, en el Palacio de Hacienda afirman que hay reservas para el pago al Fondo de más de 2.500 millones; que aún quedan unos 6.500 millones de dólares del swap chino, pero las nuevas autoridades tendrán que activarlo. Que no se utilizaron todos los ATN y que cuentan con unos 350.000 a 400.000 millones de pesos en la caja. Más allá de este encuentro, Milei y Massa están en contacto telefónico. Fuentes del Palacio de Hacienda afirman que la intención es colaborar con el equipo entrante.

Volver

08/12/2023 (7281)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados